El MIDES fortalece transparencia y apoyo social
La ministra Carles afirmó que “la modernización del MIDES avanza, consolidando bases de datos como el Registro Nacional de Beneficiarios, los de cuidadores y de organismos no gubernamentales”
El fortalecimiento de la transparencia y la mejora de los mecanismos de seguimiento a los beneficiarios son algunos de los avances más significativos del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), así lo afirmó la ministra de la entidad, Beatriz Carles.
Carles explicó que “hemos trabajado con rigor para asegurar que todos los programas cumplan estrictamente con las normas y leyes vigentes, tanto en sus requisitos como en las corresponsabilidades”. Subrayó que “este enfoque nos ha permitido optimizar la gestión institucional y garantizar que los apoyos lleguen a quienes realmente los necesitan”.
Respecto a los programas del MIDES, Carles destacó que “todos nuestros programas son estrella, porque cada uno transforma vidas desde una realidad distinta”. En particular, señaló que “las transferencias monetarias representan un apoyo fundamental para que las personas en situación de alta vulnerabilidad puedan continuar con sus vidas, con el respaldo del Estado”.
Además, la ministra detalló que “en protección social, el impacto es profundo. Desde los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) ofrecemos a padres, madres y cuidadores un lugar seguro donde dejar a sus hijos mientras estudian, trabajan o emprenden”. Añadió que “estamos fortaleciendo la supervisión y la protección de personas mayores, niños, niñas y adolescentes institucionalizados, permitiéndoles sanar, crecer y afrontar sus desafíos con apoyo integral”.
Asimismo, Carles resaltó los planes de desarrollo de capital social: “Acompañamos a las familias para salir de condiciones de pobreza y vulnerabilidad”. Además, “hemos reforzado iniciativas como el Programa de Alfabetización, que ahora ofrece una ruta completa hasta sexto grado, y el programa Padrino Empresario, que, mediante pasantías, ayuda a los jóvenes a mantenerse en el sistema educativo y desarrollar habilidades blandas con el apoyo del sector privado”.
ML | La ministra Carles anunció que el MIDES continuará en 2026 con su política de protección a las personas más vulnerables. Entre las acciones previstas se incluyen “fortalecer las transferencias económicas, acompañarlas con procesos de capacitación para el desarrollo de habilidades y entregar insumos que permitan mejorar las condiciones de vida de las personas”.
ML | La ministra destacó la Línea 147 como un proyecto clave de impacto social dentro del MIDES. “Es un servicio disponible 24/7 con psicólogos y trabajadores sociales, que no solo ofrece apoyo inmediato a quienes viven situaciones de crisis emocional, sino que también nos ha permitido generar datos que orientan políticas más efectivas. Gracias a esta información, implementamos un sistema complementario por WhatsApp”.
Es licenciada en Administración de Empresas con una especialidad en recursos humanos.
Fue gerente de mercadeo en el hotel Riande Continental.
Ocupó el cargo de gerente general del hotel Plaza Paitilla Inn.
Carles fue subdirectora de planificación de la ARAP.