Baja recaudación en los municipios
Reportan más responsabilidades, pero los ingresos no son proporcionales
El deterioro financiero que enfrentan la mayoría de los municipios del país no es casualidad, así lo advierte Miguel Batista, presidente de la Asociación de Alcaldes de Panamá (Adalpa), quien describe un panorama en el que los gobiernos locales operan con ingresos estancados frente a costos elevados.
“La situación de la mayoría de los municipios es complicada”, afirmó Batista al explicar que la economía nacional no atraviesa su mejor momento y que la falta de empleo ha provocado que muchas personas no puedan pagar sus impuestos municipales. “A esto se suma que varios distritos, lejos de tener actividades económicas sólidas, dependen de sectores frágiles o inexistentes, mientras otros como el turismo solo logran mantenerse a flote”, declaró Batista.
“Los municipios se han quedado rezagados en sus regímenes impositivos, siguen cobrando lo mismo que cobraban en 2010 o antes”, subraya. Añadió que los subsidios tampoco son una tabla de salvación. Según Batista, estas transferencias “no pueden ser la única solución” y, además, “no han sido revisados en los últimos 10 o 15 años”, por lo que ya no responden a las necesidades actuales.
ml | El alcalde del distrito de La Chorrera, Eloy Chong, reportó sobre la crítica situación financiera que atraviesa el municipio debido a la baja recaudación de impuestos, un escenario que podría complicar el pago de la quincena de diciembre y otras obligaciones administrativas. Por otro lado, en el Municipio de David ya se han dado reportes de pagos atrasados a funcionarios.