Cultura

“Los trazos de un maestro”, la exposición en honor al caricaturista Peña Morán

27 de mayo de 2024

Hasta el próximo 28 de junio, la Ciudad de las Artes será el escenario de la exposición “Los trazos de un maestro” en homenaje al caricaturista Fernando Peña Morán, donde se aprecian más de 150 de sus obras que plasman las distintas técnicas que utilizaba en cada uno de sus artes, dijo Paye Cobos, también caricaturista y organizador del evento.

Durante la inauguración de la actividad que se desarrolla en el marco del Día del Caricaturista, Cobos explicó que desde muy temprana edad Peña Morán se inclinó hacia este arte, pero no fue hasta 1970 que empezó a publicar en los medios impresos panameños. Su doctrina siempre fue la enseñanza porque cada uno de sus trabajos representaba la exploración de distintos momentos históricos.

Por su parte, el caricaturista Benji se refirió a la importancia de visualizar la caricatura como un arte de dibujo, pintura y estructura con sus técnicas y expresiones que se comparten con otras disciplinas de las artes plásticas. Dijo que esta exposición muestra el dominio que tenía Peña Morán en cada trazo que esbozaba sobre pinturas en acuarela y acrílico, siempre adaptándose a la innovación, pero sin perder la esencia.

“Una caricatura vale más que mil artículos” sostuvo Félix Barrios, caricaturista de opinión, al señalar que sus artes brindan mensaje con sólo verlos, sin que se les incluya alguna explicación. “No podemos dejar que el arte muera; es nuestra identidad como humanos y no somos máquinas”, recalcó al referirse a la Inteligencia Artificial.

Agregó que artistas de Rusia, Rumania, Ucrania y Turquía, entre otros sentían gran admiración por Peña Morán, por su habilidad en el dominio del lápiz y la forma como pintaba cada trazo.

El caricaturista Lowi también se refirió a la trayectoria del maestro Peña Morán, recalcando su motivación de siempre para compartir sus conocimientos. La ocasión fue propicia para que los artistas deleitaran a niños, jóvenes y adultos con caricaturas de sus rostros.

Al respecto, la niña Migdalia, de 14 años, apasionada por el arte del dibujo, aseguró que el maestro Morán le enseñó y brindó muchos consejos que hoy le permiten crear obras para que las personas las vean a través de sus ojos.

El evento tendrá un horario de 9:00 a.m. 6:00 p.m., de lunes a viernes y la entrada es gratuita para todo el público en general.