Frédéric Filiatre impulsa la música para cine local
El compositor francés Frédéric Filiatre, conocido por su trabajo en danza, teatro y cine, está en el foco internacional gracias a su banda sonora para el documental El Brujo, un homenaje a Julio Zachrisson.
La música de Filiatre ganó el fin de semana el premio a Mejor Banda Sonora del Festival IDA (International Documentary Association), marcando un hito histórico para Panamá. El artista, que también es videasta y fotógrafo, define su trabajo como un “soporte emocional” que busca ilustrar lo que “la palabra no puede expresar” en la pantalla.
Filiatre confesó que esta nominación le toca directamente y es una “gran satisfacción de reconocimiento” a su labor. Al crear la banda sonora para “El Brujo”, su principal objetivo fue dar un sentido “poético y emocional” al legado de Zachrisson. Sin embargo, el compositor reveló el momento más desafiante: musicalizar el segmento de la invasión estadounidense a Panamá, donde debió “empezar dos veces el trabajo” por desconocimiento cultural, superándolo gracias a la guía del director, Félix Guardia.
Sobre la evolución de la musicalización en el cine panameño, Filiatre reconoció que la industria es “muy pequeña” y se enfrenta al reto de la IA. Ante esto, su postura es “valorizar el sentido humano” en la creación artística.
ML | Tras el éxito de El Brujo, Frédéric Filiatre se embarca en un ambicioso proyecto con la productora Cine Animal: la composición musical para El Toro Volandero, la que sería la primera película de animación panameña de largometraje. El filme, basado en grabaciones de Zachrisson, será enteramente musical al no tener diálogos, lo que representa un “gran reto”.
Frédéric Filiatre nació en Francia en 1967 y actualmente está radicado en Panamá.
A los 14 años ingresó a una escuela especializada en formar músicos.
Estudio en los conservatorios de Reims (Francia) y Lieja (Bélgica).
El fin de semana ganó un premio en el Festival IDA a Mejor Banda Sonora.