Cultura

En Barcelona, un nuevo museo celebra el “Arte Prohibido”

28 de octubre de 2023

El flamante Museo del Arte Prohibido de Barcelona reúne obras muy diversas, como una escultura de Sadam Husein atado y en ropa interior, un Ronald McDonald crucificado o dibujos realizados por presos de Guantánamo, que tienen en común haber sido censuradas o denunciadas.

Abierto al público el jueves, este museo expone 42 propuestas que fueron objeto de algún tipo de censura o denuncia por distintos motivos, sobre un total de 200 obras que el periodista y empresario catalán Tatxo Benet comenzó a coleccionar hace cinco años.

En sus salas, dispuestas en dos alturas de un céntrico edificio de Barcelona, pueden encontrarse desde obras de Goya, Picasso, Andy Warhol o Ai Weiwei, hasta una estatua del dictador español Francisco Franco metido en un frigorífico, por la que su autor, Eugenio Merino, fue denunciado, o un Cristo sumergido en orina del artista Andrés Serrano.

Desafiando los límites, muchas de ellas generaron controversia, pero para Benet eso no es suficiente para entrar en su recopilación.

“Nosotros no coleccionamos ni mostramos en el museo obras escandalosas o polémicas, mostramos obras que hayan sido censuradas, agredidas, violentadas, prohibidas”, explica en una entrevista con la AFP. “Obras que tienen detrás de ellas una historia. Sin esa historia, no estarían aquí”, agrega.

Tags: