El camote: conquista la cocina panameña
Las variedades del camote han mejorado el desarrollo de la gastronomía cultural que existe en las comidas nacionales e internacionales. Dejando un sello característico que varía entre naranja, amarillo y morado
La chef Ariadna Oldfield, de “Las Pailas de mis Abuelas”, describió el camote como un alimento básico, cultivado y consumido por diversas culturas indígenas en Panamá y en otras partes del mundo como Asia y África.
Destacando que este tubérculo ha reemplazado a la papa tradicional y se ha convertido en un alimento esencial en muchas cocinas, por su versatilidad. Además, detalló que existen múltiples formas de utilizarlo como: asado, hervido, frito, en ensaladas y postres.
El chef Alexis Saéz comentó que “el camote no solo es saludable, también es extremadamente versátil. Se puede usar en preparaciones dulces o saladas, en purés, chips, postres y hasta bebidas”.
Según el chef, este tubérculo, rico en fibra, vitaminas A y C, antioxidantes y carbohidratos complejos, es una alternativa más saludable a otros almidones como la papa.
Sáez tiene recetas destacadas, desde ñoquis elaborados con camote en salsa de hongos trufadas y almendras hasta el tradicional puré de camote amarillo.
Sus platillos resaltan el potencial de ingredientes locales, fomentando la sostenibilidad y el rescate de productos autóctonos en la gastronomía moderna.
Antes, el camote se usaba más en comparación a ahora, debido al incremento de distintas culturas que han llegado al país y han desplazado poco a poco varios cultivos gastronómicos.
El camote es la verdura más nutritiva y versátil. Se puede usar en varias recetas, por su dulzura natural y textura diferente. Los chef lo hemos convertido en el tubérculo favorito de muchos.