Tecnología

Un centenar de niñas y jóvenes panameñas utilizan la inteligencia artificial para resolver problemas comunitarios

18 de mayo de 2024

En Panamá, al menos 100 niñas y jóvenes de entre 8 y 18 años asumieron el desafío de programar aplicaciones y utilizar la inteligencia artificial para abordar las problemáticas de sus comunidades, durante la celebración del primer evento nacional de Technovation Girls, organizado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt).

Este año, los equipos participantes fueron guiados durante cuatro meses por 30 mentoras en áreas clave como: salvaguarda, exploración de problemáticas, ODS, empoderamiento y muchas más.

Durante el evento, las participantes de la categoría Senior expusieron sus ideas de negocio y aplicaciones a un panel de jueces líderes en tecnología, innovación y educación de la Universidad Tecnológica de Panamá, Fundación Ciudad del Saber y la Organización Global Woman in Tech. Mientras que los equipos Junior y Beginner presentaron sus proyectos al público.

La expositora internacional, Constanza Díaz, embajadora del Capítulo de Technovation Girls Chile, presentó el impacto que tiene el programa en su país y cómo la alianza con universidades ha permitido que el certificado internacional de Technovation Girls sea válido para el ingreso especial en programas de carreras STEM en Chile.

En tanto, el secretario nacional de la Senacyt, Dr. Eduardo Ortega Barría, instó a las participantes a seguir el camino de la ciencia y ayudar a transformar Panamá desde la base del conocimiento. “Lo que hace especial a Technovation Girls no es solo el desarrollo de habilidades técnicas en nuestras participantes, sino también la integración de un currículo que abarca ideación, programación, emprendimiento, lanzamiento, inteligencia artificial y técnicas de presentación. Este enfoque holístico permite a cada niña descubrir qué área le interesa más, preparándolas no solo como tecnólogas, sino como emprendedoras innovadoras integrales”, destacó el Dr. Ortega Barría.

Esta fue la primera de una serie de rondas clasificatorias en las que los equipos compiten por la oportunidad de asistir al Technovation World Pitch Summit, que se celebrará en Estados Unidos en octubre de 2024. En esta competencia, 15 equipos de todo el mundo presentarán sus aplicaciones y planes de negocio a un panel de expertos de la industria tecnológica. Además de las experiencias educativas durante este viaje, los equipos ganadores recibirán becas para avanzar su educación en temas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).