Política

Las doce alcaldesas

De las 81 alcaldías que existen en el país, solo 12 están dirigidas por mujeres durante el periodo 2024-2029, tras las elecciones de mayo pasado, es un 15% de las posiciones disputadas. Tres de estas féminas fueron reelectas en el cargo

26 de septiembre de 2024

Solo el 15% de los cargos de alcaldes en la República de Panamá están ocupados por mujeres hasta el 2029, tras las pasadas elecciones generales, según datos de la Asociación de Municipios de Panamá.

Solo 12 mujeres, en los 81 distritos que existen en el país, fueron escogidas para el puesto de alcalde, siendo las provincias de Darién y Chiriquí, con tres féminas cada una, las que cuentan con mayor cantidad.

Para Dalila Mosquera, expresidenta del Foro Nacional de Mujeres en Partidos Políticos, el porcentaje bajo de alcaldesas responde a la poca cantidad de mujeres postuladas. “Al no haber suficientes mujeres postuladas al cargo de alcaldía del país, claro que repercute en las mujeres que fueron electas”, explica Mosquera.

Por su parte, Linda Lao, secretaria de la Mujer del Movimiento Otro Camino, aporta que “los gastos de campaña política, y que aún existen estereotipos de género, donde consideran que el liderazgo político tiene que ser por hombres; no hay suficientes redes de apoyo financiero para cumplir sus objetivos de campaña”, son algunas de las causas de este fenómeno.

En Bocas del Toro: Yesica Romero (Changuinola-CD-reelecta); Chiriquí: Yessenka Espinosa (Boquerón-PRD-reelecta), Doris Atencio (Alanje-PRD) y Vielka Gálvez (Remedios-PRD); Comarca Ngäbe Buglé: Bernabela Virola (Santa Catalina o Caloveborá- PRD); Coclé: Ina Rodríguez (La Pintada-RM); Herrera: Yecenia Alfonso ( Pesé-PP); Panamá Oeste: Stefany Peñalba (Arraiján - LP); Panamá: Irma Hernández (San Miguelito-LP); Darién: Yamileth Cruz (Santa Fe- Molirena), Yenia Julio (Chepigana - CD) y Nadine González (Pinogana -PRD-Reelecta), son las alcadesas del país.

$!Las doce alcaldesas

“La Ley de paridad no funciona mucho, porque no tiene penalización. Cualquier norma en la que no haya penalización para los que incurren en las faltas no va a funcionar”.

“Sería conveniente también realizar programas de concientización y en las reformas electorales que vienen pronto, proponer un financiamiento adicional para mujeres que se postulan”.