72 candidatos en el 8-2
En las elecciones generales, la papeleta para el cargo de diputado del circuito 8-2, que corresponde a San Miguelito, tendrá 72 aspirantes, de donde deben salir electos 7. Según el Padrón Electoral hay más de 254 mil votantes
Un total de 72 candidatos se enfrentarán en las próximas elecciones generales del 5 de mayo para tratar de salir electos y ocupar una de la siete curules del circuito 8-2, que correspondiente al distrito de San Miguelito.
Se trata de 12 listas de candidatos entre partidos políticos y de libre postulación que tendrán la papeleta para diputado, convirtiéndola así en la más grande de todos los circuitos plurinominales, según el Tribunal Electoral (TE).
El Partido Revolucionario Democrático (PRD) postuló a 6 candidatos, uno en alianza con el partido Molirena. Dos de ellos buscan la relección: Raúl Pineda y Leandro Ávila.
La nómina del partido del gallo (Molirena) tiene entre su oferta a 7 aspirantes, entre ellos el actual diputado y presidente del colectivo Francisco Alemán, quien busca salir reelecto.
La lista del Partido Popular (PP) está conformada por cinco candidatos. Mientras que en el Panameñista (PAN) son cinco los contrincantes. Por su parte, en Cambio Democrático (CD) se completaron siete casillas. Allí buscan regresar a la Asamblea el exdiputado Abraham Martínez y el exrepresentante de corregimiento Eric Portocarrero.
Asimismo, en las casillas de Realizando Metas (RM) estarán 7 figuras, entre ellas los exdiputados Dalia Bernal y Marcos González; así como al exalcalde de este distrito Gerald Cumberbatch y al actual representante de Belisario Frías, Omar Ortega.
Alianza también tendrá sus 7 casillas completas, compartiendo a Dalia Mosquera con su aliado RM.
El Partido Alternativa Independiente Social (PAIS) también ocupo a siete postulados.
En tanto, el Movimiento Otro Camino (MOCA) solo ofertará cinco candidatos.
Por la Libre postulación hay al menos 17 candidatos entre las tres listas inscritas y reconocidas por el TE en este circuito.
Una lista es liderada por la actual diputada, candidata a alcalde del distrito y a la silla presidencial Zulay Rodríguez; otra comandada por Ángel Santos Ortega González. Ambas tienen 7 candidatos cada una. La tercera lista la lidera Jean Marcel Chery, que enlista a tres candidatos.
El distrito de San Miguelito es uno de los que tiene mayor número de votantes según el Padrón Electoral Preliminar del Tribunal Electoral.
Se trata de al menos 254 mil 567 electores que aparecen habilitados en este distrito para ejercer su voto el 5 de mayo del 2024.
La cifra actualizada de electores que aparecen en el padrón electoral preliminar a nivel nacional es de 3,041,086 personas, de las cuales 585,465 tienen entre 31 y 40 años, lo que representa el 19.3%; 555,664 entre 18 y 25 años (18.3%); 510,265 de 41 a 50 (16.7%); y las edades con menores votantes son de 91 a 100 con 23.999 (0.8%).
Hasta la fecha, del Padrón Electoral hay excluidas 48,601 personas por no haber votado en las últimas tres elecciones y no haber hecho ningún trámite en el Tribunal Electoral.
San Miguelito tiene una población de más de 315 mil 019 habitantes en nueve corregimientos. Entre las problemáticas que aquejan a este distrito están el mal servicio de recolección y disposición de basura, la falta de agua potable, la inseguridad, entre otros.