Opinión

Llamaradas artísticas de Mélida Carreño

21 de noviembre de 2023

En detalles artísticos donde el vibrar de tambores y sonar de clarines extirpan pesares y tonifican de alegría los espíritus apesadumbrados, no podemos ignorar la importancia que en la constelación farandulera tiene la panameña Mélida del Carmen Carreño Jiménez.

Mélida, sin aspavientos publicitarios que utilizan faroleros empedernidos, transita con su voz y encantos, por escenarios donde se le premia con el tronar de aplausos.

Nació el 11 de septiembre de 1966 en la Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Panamá. Coincidencialmente vino a este escabroso mundo, 35 años antes que los estadounidense se horrorizarán por el ataque a las Torres Gemelas del World Trade Center de Nueva York.

Cuando Mélida nació la capital de la república se iluminaba con servicios eléctricos de la Compañía Panameña de Fuerza Luz, empresa estadounidense nacionalizada en 1972 y cuyo emblema era un muñeco con cabeza de bombillo llamado Kalixto Kilovatio.

La Avenida Central era un bazar de ferias y en el Parque Santa Ana en ocasiones había retretas y mitines políticos que alimentaron el fervor nacionalista y cerca está el legendario Café Coca Cola donde en su paso por Panamá el Che Guevara tomaba café con partidarios de Marx y Engels. Saboreó estudios primarios en la Escuela Belisario Porras situada en el corregimiento de San Francisco colegio nombrado en memoria del caudillo liberal que en tres ocasiones, sin ultrajar la majestuosidad del cargo, logró ceñirse la banda presidencial: del 12 de octubre de 1912 al 1 de octubre de 1916; del 12 octubre de 1918 al 30 de enero de 1920 y del 1 de octubre de 1920 al 1 de octubre de 1924 Las enseñanzas secundarias las cosechó en el Colegio José Antonio Remón Cantera y cultivó ideas en las universidades de Panamá y Latina, sin embargo, la música la embrujó e hizo cantante.

Los sinabores o aguijones que todos hemos sentido en la vida, no afectaron su estado emocional: Mélida Carreño, hija de un coleccionista de discos, empleado de la Pan American Airways y una funcionaria de la Caja del Seguro Social nació para cantar.

De niña, con voz angelical, cantó temas religiosas en la Iglesia San Gerardo Mayela y, apartando cizañas a través de caminos pedregosos, se convirtió en excelente cantante panameña cuya voz es un valioso tesoro.2 / 2 Durante su adolescencia actuó en el programa de televisión “La Cáscara” protagonizando el papel de “Mapaila Chepa de Paipai Fruit”, pero con el correr del tiempo descubrieron que su voz es un tesoro que convertido en arte musical la hicieron destellar como excelente cantante. En el ámbito musical, Panamá no tiene que hacer reverencias ni genuflexiones a cantantes internacionales. Aquí tenemos personalidades como Mélida del Carmen Carreño Jiménez que con su voz, resucitan y sacuden al mundo de emociones.

* Periodista.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR