Opinión

Latinoamérica y Digitalización

12 de enero de 2023

Deben centrarse en desarrollar estrategias que integren tecnologías innovadoras en sus operaciones y, al mismo tiempo, abordar aspectos claves como la ciberseguridad y la privacidad. Lo anterior requiere inversiones en desarrollo de infraestructura, como actualizaciones de conectividad de red o iniciativas de modernización de sistemas de TI, costosas pero necesarias, para la adopción exitosa de nuevas soluciones en todas las industrias. Además, las organizaciones deben capacitar al personal que no tiene experiencia previa con ciertas tecnologías para que puedan comprender cómo funcionan y aprovecharlas de manera efectiva.

Otro beneficio es una mayor participación del cliente a través de servicios personalizados impulsados por la inteligencia artificial, el big data y algoritmos de aprendizaje automático que permiten identificar mejor las necesidades de los consumidores. Cada vez más en Latinoamérica se generan ofertas personalizadas basadas en preferencias individuales.

También existe una mayor colaboración entre el sector público, privado, instituciones académicas y otras organizaciones que ayudará a promover la innovación y crear nuevas oportunidades para el crecimiento económico.

Definitivamente la transformación digital tiene un gran potencial para generar un cambio positivo en la región en 2023, en especial si apunta a la creación de empleos, estimular las economías y mejorar la calidad de vida de todos.

* El autor es Consultor en Transformación Digital.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR