Opinión

Hace calor

10 de junio de 2024

El sábado, en horas medio día visité un pariente en la costa pacífica panameña y lo encontré en el portal de su vivienda abanicándose con un periódico y al verme dijo; “hace calor”, refiriéndose a las altas temperaturas, a la llamada “sensación térmica”, que azota la tierra como una de las consecuencias del cambio climático y su efecto invernadero.

Cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, para que los habitantes del planeta recuerden lo importante que es cuidar el único hogar que tenemos... la tierra. Para refrescar la memoria que debemos detener la contaminación y mitigar los daños--- El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra desde 1973.

El calentamiento global es producido por la acción del ser humano alcanzó 1,19 grados en la última década (2014-2023). Un estudio de la Universidad de Leeds, Reino Unido y que publica ‘Earth System Science Data’, señala que el calentamiento de 1,19 grados este año, supone un incremento respecto a los 1,14 grados observados en 2013-2022 y que recogía el primer informe.

La temperatura más alta que se haya registrado en nuestro país fue en 1981 de 39.8 grados Celsius con una sensación térmica que podría alcanzar los 46°C. En diversos meses de este año se sintieron temperaturas que oscilaron de 32°C a 39°C, la humedad del aire estuvo entre 62 y 78 porciento, generando una sensación térmica de 35°C a 46°C. Sumamente sofocante.

Pero muy debajo por lo que sufrieron en Río de Janeiro- Brasil, 62,3°C recientemente: nuevo récord de sensación térmica en medio de una ola de calor sin precedentes en 10 años – igual para México que supero todos los récords durante el mes de mayo.

Organizaciones internacionales que estudian el comportamiento de este fenómeno, pronosticaron cinco olas de calor en el 2024, ya han ocurrido tres, una en abril, dos en mayo y una en junio que sería la cuarta de este año, por lo que esperamos que, en Panamá, con la llegada de las lluvias, sean temperaturas tolerables. “soy un hombre razonable pero este jodido calor me volviendo loco”.

* El autor es periodista y relacionista público.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR