Gestión de riesgos en su negocio
No es complicado construir un plan de gestión de riesgo, pero hacerlo bien asesorado sí es vital. Con buena asesoría, usted puede proteger su inversión ante lo inesperado.
Lo primero es identificar los riesgos realice una lista clara de los procesos operativos, los movimientos financieros, la accesibilidad a las funciones tecnológicas, las condiciones del personal para evitar problemas. Con el posible riesgo identificado, con detenimiento evalúelos, aquí usted tiene que analizar la probabilidad que ocurra y el impacto en su operación y ganancia, de tener un imprevisto. Lo siguiente es diseñar acciones preventivas, el crea los protocolos adecuados dentro de los procesos que puedan estar en riesgo dentro de la operación del negocio, debe asesorarse con expertos con licencia vigente de seguros al contratar seguros, aparte de todo esto, si ocurre un accidente tenga usted diseñado su “plan B” para que su operación comercial no se detenga.
Debe asignar responsables y realizar simulacros, pues no solo basta con escribir el plan, hay que probarlo estar seguro de que funciona. Además, hay que revísalo periódicamente, su negocio evoluciona y también su plan de gestión de riesgo. Recuerde, la empresa preparada sobrevive, La improvisad desaparece. Es mejor prevenir que lamentar. * Asesor en Gestión Empresarial Financiera y Seguros.