Galletas nutricionalmente mejoradas
Saboreando galletas nutricionales que me obsequió un nieto, recuerdo la leche y quesos CARE que, hace años, distribuían los “gringos”.
La leche era en polvo y el queso tenía contextura de un jabón. Recuerdo que una doñita de Río Abajo, no las consumía porque le daba “obradera”; las vendía y con el dinero jugaba bingo, compraba lotería clandestina o cervezas de la marca Balboa, bebida espirituosa que lleva el nombre del español que, dizque descubrió el 25 de septiembre de 1513, el Mar del Sur, hoy llamado Océano Pacífico.
Las galletas, distribuidas en escuelas, son fortificadas con fibras, vitaminas, minerales y tienen ingredientes como harina de trigo, azúcar, manteca vegetal, soya, polvo de hornear, sal yodada, avena, vitaminas y minerales.
Al no entender “un carajo” sobre sus ingredientes, pregunté a conspicuo “sabio” que con aire intelectual y rostro “ovalado”, disertó sobre vitaminas que contienen las galletas, mencionando el “hierro aminoquelado”, y confesó, consumirlas porque le endurecen “aquello” que utiliza para la micción.
* El autor es periodista.