Opinión

Cuidado donde pisas

22 de marzo de 2023

El senderismo te permite apreciar la naturaleza, mientras ejercitas tu cuerpo.

Es un deporte y por tanto requiere de tomar algunas previsiones y sobre todo ser precavidos al momento de desplazarte.

Si lo atrayente de este deporte es disfrutar de la naturaleza por qué se debe cambiar el entorno para que se acoplen a las necesidades de los deportistas y no al contrario.

Utilizar la indumentaria adecuada para ejercer estas caminatas que en ocasiones implica zonas, elementos etnográficos y cañadas reales es fundamental para evitar incidentes como caídas que pueden poner en riesgo nuestras vidas, o la picadura de animales.

Gozar de la simbiosis entre deporte y medio ambiente también requiere un entrenamiento adecuado, sobre todo si hablamos de espacios elevados donde es importante aprender a controlar nuestra respiración, un organismo adaptado al ejercicio continuo de caminatas exigentes, pues aunque con la clase de veredas que tiene Panamá podríamos creer que estamos atravesando una montaña, la realidad es totalmente distinta. Otro aspecto importante es contar con un equipo y personal de apoyo, llevar lo necesario para estas actividades al aire libre en las que se pueden presentar condiciones desfavorables y se hace necesario personas con conocimientos tanto del entorno que los rodea como de elementos que puede asegurar el bienestar de todas las personas en la ruta. Si usted es de los que quiere conocer un poco más de los atractivos naturales y los beneficios de ejercitarse mientras goza de aire puro, lo mejor es informarse adecuadamente, cumplir con las normas y señales y planificar su viaje con personal idóneo para evitar que un día de esparcimiento se convierta en una pesadilla. * Periodista.

TE PUEDE INTERESAR