Nacionales

Pena de muerte aviva debate sobre derechos

Ninguno de los intentos de reintroducir la pena de muerte ha prosperado en la Asamblea, sin embargo es una consigna popular ante crímenes atroces

16 de abril de 2024

El candidato a diputado por la coalición Vamos, Rubén De la Rosa, ha generado un debate ideológico en redes sociales y entre especialistas en derechos humanos en torno a la aplicación de la pena de muerte en Panamá.

Pese a que la iniciativa goza de aceptación de algunos usuarios en redes sociales, expertos en derecho exponen razones por las que un proyecto de ley no prosperaría.

El abogado especialista en políticas públicas Iván Chanis explicó a Metro Libre que “Panamá está obligada por sus compromisos internacionales a prohibir la pena de muerte. La Convención Americana de DD.HH., ratificada por Panamá y condición indispensable para formar parte del Sistema Interamericano de DD.HH., lo establece claramente en su artículo 4, y lo desarrolla en su Protocolo a la Convención Americana relativo a la abolición de la pena de muerte, también ratificado por Panamá”.

Agregó que “así mismo, la Convención en su artículo 4.3 establece que “no se restablecerá la pena de muerte en los Estados que la han abolido”.

Mientras que la investigadora social Samirah Armengol argumentó que “es una propuesta que apunta al retroceso de la civilización. Nos creemos un país desarrollado, pero que en países realmente desarrollados están hasta cerrando las cárceles y nosotros aún pensando en la pena de muerte”.

Agregó que “es cierto que las personas que cometen un delito debe pagar por, pero también es cierto que el derecho que pierden es el derecho a la libertad, no el derecho a la vida”.

El abogado penalista Catalino Rosas criticó a los simpatizantes de la norma. “La gente que apoya la pena de muerte no ha entendido que cualquier gobierno tipo dictatorial la puede aplicar a cualquiera con casos inventados”, dijo

El sacerdote de la iglesia Católica Eusebio Muñoz recordó que esta denominación cristiana no acepta la pena de muerte como método para impartir justicia.

“Cuando un Estado llega a la pena de muerte es porque se ha fracaso en sus políticas de seguridad, de resocialización o de brindarle oportunidad a sus conciudadanos de llevar la vida como se debe”, puntualizó.

El artículo 29 de la Constitución de la República de Panamá establece que en el país no hay pena de muerte.
El Estado firmó el Pacto de San José el cual establece que “nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente”.
1904
Fue el año en que Panamá abolió la pena de muerte.
TE PUEDE INTERESAR