Nacionales

“Nuestro único interés es recoger la basura de San Miguelito”, Mulino

La acción legal busca frenar la medida adoptada por el Ejecutivo, en medio de un creciente debate entre autoridades locales sobre el manejo del servicio de recolección de desechos, así como por las constantes quejas ciudadanas debido a la acumulación de basura.

16 de enero de 2026

El presidente de la República, José Raúl Mulino, defendió la decisión del Gobierno Nacional de intervenir el servicio de recolección de basura en el distrito de San Miguelito.

Mulino explicó que “la acción se fundamenta en el artículo 235 de la Constitución Nacional y en la Ley de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), esta normativa faculta a la entidad a asumir competencias cuando la situación lo amerite”.

El mandatario agregó que “la facultad que le da la ley a la autoridad está consagrada justamente para resolver el problema y en la Constitución el tema de resolver el orden público en los municipios cuando así se requiere”.

Demanda en la CSJ

Por su parte, la alcaldesa de San Miguelito, Irma Hernández, presentó ayer ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) una demanda de nulidad contra la resolución que autoriza a la AAUD a asumir la competencia del servicio de recolección de desechos sólidos en ese distrito.

Hernández expresó que “la acción legal se fundamenta en el presunto incumplimiento de la Ley 51 de 2010, que regula el funcionamiento de la Autoridad de aseo” y agregó que el artículo 11 de esta normativa establece que el alcalde del distrito afectado tiene derecho a participar en las reuniones de la junta directiva donde se adopten decisiones relacionadas con la operación o explotación de los servicios de aseo urbano, comercial y domiciliario, así como de los rellenos sanitarios.

La alcaldesa adelantó que “la demanda de nulidad no será la única acción legal que impulsaré, ya que también presentaré un recurso de amparo, porque se han producido violaciones a la autonomía municipal”.

Por su parte, el administrador de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, Ovil Moreno, señaló que “al asumir el control del servicio nos encontramos con un distrito que presentaba un excedente de basura. No obstante, aseguró, “hemos logrado controlar en un 100 % más de 250 puntos críticos, además de identificar más de 40 sitios donde la acumulación de desechos había provocado daños en tuberías y otras infraestructuras”.

El presidente José Raúl Mulino indicó que: “no es verdad que le vamos a dar la plata a la alcaldesa y quedarnos nosotros con la basura”
“Fondos de la tasa de aseo que cobra ENSA no irá al municipio”, Mulino

ml | El presidente José Raúl Mulino, en conferencia de prensa ayer, manifestó que los fondos que la empresa ENSA recauda por el cobro de la tasa de aseo no serán entregados al municipio de San Miguelito.

Asimismo, el jefe de estado resaltó que “no existe algún interés oculto detrás de la intervención estatal” y afirmó que la AAUD se encargará de la recolección a partir del próximo 19 de enero.

Subrayó “yo no sé a qué interés se refiere la señora esta y enfatizó que “no se repetirá el esquema anterior, en el que el municipio recibía los fondos y el problema persistía en las calles”.

La ministra de trabajo, Jackeline Muñoz, informó que el “dueño de Revisalud llegó a Panamá y prometió pago a los trabajadores” que protestaban

“Esto no es un concurso de egos, esto es resolverle un problema a la población de San Miguelito. A lo mejor en el plan que había antes sí existían intereses cruzados, pero qué interés puede tener la Autoridad de Aseo”.

“Me preocupa que ni siquiera tengan claro cómo se manejaba la tasa de aseo ni a dónde se destinaban esos fondos, esa tasa nunca ingresó a la Alcaldía de San Miguelito; siempre fue transferida directamente a Revisalud”.

“No hay ningún interés de por medio, yo no sé a qué se refiere la alcaldesa, mi único interés es garantizar la salud para evitar que esto se transformará en una epidemia de salud. No desmejoraremos el sistema de recolección en la ciudad”.

“En el 2024 los concejales aprobamos el acuerdo que autoriza a la alcaldesa a explorar soluciones con empresas para la recolección y disposición de los desechos, sin embargo las decisiones administrativas no son de este concejo”.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR