Nacionales

Minsa detecta 61 nuevos casos de malaria

29 de noviembre de 2023

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que se han confirmado 61 nuevos casos de malaria, en Guna Yala, Darién, Panamá Este y comarca Ngäbe Buglé, según el último informe del departamento de Epidemiologia de la semana No. 46 de este año.

Carmen Pérez, jefa del departamento de Control de Vectores señaló que “el trabajo del Ministerio de Salud no ha cesado sobre todo en las cuatro áreas endémicas del país en donde se concentra la alerta epidemiológica de malaria, que hasta la fecha se reportan 9 mil 177 casos”.

Pérez señaló que, “a diferencia de otras enfermedades vectoriales, los casos de malaria se siguen focalizando sólo en cuatro regiones endémicas: comarca Ngäbe-Buglé, Guna Yala, Darién y Panamá Este”.

“Hemos concentrado en los últimos ocho meses el trabajo a través de acciones con el recurso humano, financiamiento y logística para llegar a estas áreas, sobre todo con las dificultades que hemos tenido vía terrestre, por lo que hemos utilizado la vía acuática”, dijo Pérez.

Por último, Pérez indicó que el MINSA sigue abasteciendo de insumos a estas zonas endémicas, para continuar haciendo el trabajo y disminuir los casos de malaria.

TE PUEDE INTERESAR