Nacionales

La mediación para hallar el diálogo, insisten organismos

La Universidad de Panamá y las iglesias se ofrecen para median en el conflicto de los gremios

23 de mayo de 2025

Ante un mes de protestas y cierres de calles en rechazo a la Ley 462 de la CSS, iglesias, organismos y la Universidad de Panamá han alzado la voz para ofrecerse como mediadores en este conflicto, coincidiendo en que el diálogo es la vía para bajar la tensión en el país.

Tal es el caso de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), que hizo un llamado a los distintos actores sociales, a tener cordura y apostar a un diálogo para llegar acuerdos favorecedores.

Asimismo, la UP, mediante un comunicado firmado por el rector Eduardo Flores, indicó que: “La primera casa de estudios superiores se ha ofrecido como mediadora neutral en el conflicto que existe en el país”, a su vez agregó que no se puede privar el derecho a la protesta, pero si a mejorar el método de acción.

Grupos religiosos y Sal de la Redes se pronuncian

Asociaciones religiosas se hicieron presente y han alzado su voz para que las huelgas terminen y se logre un diálogo efectivo entre todas las partes.

La Conferencia Episcopal Panameña expresó que, “no es tiempo de imposiciones ni de indolencias, sino de diálogo con altura y decisiones valientes”.

Por su parte, Priciano Gil, representante de la Alianza Evangélica de Panamá, expresó: “Observamos con preocupación cómo el ritmo escolar de la niñez y los adolescentes se está afectando negativamente”.

Otros de los gremios que, aunque al inicio mantenía su postura firme con las huelgas, ahora pide un diálogo favorecedor, es el movimiento “Sal de las Redes”, que el pasado miércoles 21 de mayo pidió una convocatoria urgente para una conversación amplia a nivel nacional con todos los grupos sociales.