Falta de docentes afecta la educación
Existen vacantes en Física, Química, Religión y Moral, en las cuales hay pocos docentes
La falta de personal es una queja constante en la comunidad educativa.
En este sentido, la ministra de Educación, Maruja Gorday afirmó que la mayoría de las vacantes se abren producto de renuncias y jubilaciones.
“Es importante resaltar que nosotros responsablemente nombramos todos los docentes de concurso; pero a nivel nacional hemos tenido, entre renuncias y jubilaciones, más de 600 vacantes y eso genera una situación de desbalance porque el reemplazo es un proceso que puede tomar entre cuatro y cinco semanas, aunque nos hemos dispuesto a agilizarlo”, afirmó.
Al respecto, Armando Espinosa, representante de los educadores en la Comisión Regional de Selección de Personal Docente, explica que el proceso se realiza en línea a través del Sistema de la Administración de la Estructura de Personal (SAEP).
“El nombramiento de un educador no debe tomar más de tres días, se genera en la dirección del centro escolar a través del SAEP, en el que se sube la vacante, el equipo de supervisores en la regional la revisa, aprueba, verifica la partida, y mediante un correo electrónico lo remite a las comisiones de selecciones para la designación que puede tomar dos días, siempre que haya especialistas. Lo que se necesita es descentralizar”, afirma Espinosa.
Agregó que existen vacantes en Física, Química, Religión y Moral, con pocos profesionales para escoger.