Nacionales

Embalses de las hidroeléctricas están en recuperación tras lluvias

05 de junio de 2023

Luz Graciela de Calzadilla, directora del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Hidromet), informó que las lluvias recientes han contribuido a mejorar los niveles de agua en los embalses de las hidroeléctricas aunque aclaró que el estado de emergencia ambiental se mantiene ante la posibilidad de la llegada del fenómeno del niño.

Manifestó que las principales plantas hidroeléctricas son: Fortuna, La Estrella, Los Valles (ubicadas en la provincia de Chiriquí) y Bayano, ubicada en la provincia de Panamá.

“Comienzan a mejorar los embalses, pero se necesitan más lluvias. Los embalses que nosotros monitoreamos, que son los de las hidroeléctricas, están retomando los niveles normales, no puedo hablar de los lagos del Canal de Panamá porque no los monitoreamos, sin embargo, el estado de emergencia ambiental se tiene que mantener, porque estas lluvias están dentro de la normalidad. Esperamos que junio se comporte dentro de la normalidad, sin embargo, el evento del fenómeno del Niño, nos está dejando una disminución, ya para julio y agosto se comenzará a ver una disminución en las lluvias paulatinamente. Vamos ver más días sin lluvia y el pronosticó es que para diciembre tengamos un déficit de precipitación lo que nos va a complicar mucho la temporada seca del próximo años”, destacó la directora.

Recomendó no bajar la guardia y prepararse acumular agua cuando llueva, y exista la posibilidad de almacenarla.

En cuanto a las lluvias de junio, la directora del Hidromet afirmó que aunque tiene un retraso de casi 20 días se esperan precipitaciones constantes.

“En este mes estamos pronosticando que se mantengan las lluvias normales de la entrada de la temporada lluviosa con episodios de corta duración y muy intensos. Se mantienen los avisos de prevención hasta mañana 6 de junio, por lo que mantenemos el monitoreo sobre todo en las zonas vulnerables como Tierras Altas, Sur de Veraguas, la zona del Arco Seco, Panamá Oeste y Este, y el área metro porque son territorios sumamente alterado con muchas construcciones puestas en lugares donde no deben estar”, enfatizó De Calzadilla.

Para que sea decretado el fenómeno del Niño, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOA, en inglés) se necesita cinco meses con temperatura por arriba de los 5 grados Celsius en el pacífico ecuatorial. Desde agosto se registran estos niveles por lo que hace falta tres o cuatro meses para oficializarlo.

TE PUEDE INTERESAR