Nacionales

El chino panameño que llega a la Alcaldía de La Chorrera

09 de mayo de 2024

Con 37,132 votos, Eloy Chong de la alianza Partido Panameñista y Cambio Democrático (CD) fue proclamado como alcalde electo de La Chorrera.

Chong obtuvo el 31.75% de los votos y venció al actual alcalde Tomás Velásquez, que buscaba la reelección por los partidos PRD y Molirena. Este último logró 26,455 votos (22.62%). Chong nació en la República Popular de China el 10 de febrero de 1976 y hace más de 38 años llegó al distrito de La Chorrera.

El alcalde electo cursó sus estudios primarios en las escuelas Pastorcitos de Fátima y Santa Cecilia, los secundarios en la Escuela Pedro Pablo Sánchez. Chong ha indicado que tiene 5 hijos y desde muy joven incursionó en el mundo de las labores sociales dentro de la Asociación China de Panamá Oeste, gremio que presidió por 9 años consecutivos. Luego pasó a ser presidente de la Sociedad China Chack Kai de La Chorrera, puesto que ejerce hace 8 años, desde donde, asegura, ha trabajado “incansablemente por el bienestar de la comunidad en general”.

El nuevo alcalde ha señalado que a través de sus negocios ha brindado empleos directos e indirectos a cientos de chorreranos. Entre sus propuestas están: el reordenamiento del transporte público, ampliar el servicio de internet gratuito, crear un centro de bienestar animal, revisar el contrato de la basura respetando la seguridad jurídica, fortalecer el programa cámaras de videovigilancia, crear comedores municipales, recuperar los espacios públicos, promover clínicas municipales, la construcción de una terminal de transporte, entre otros.

$!El chino panameño que llega a la Alcaldía de La Chorrera
La Junta de Escrutinio del distrito de La Chorrera ya proclamó al empresario Eloy Chong.

“La mentalidad es que al buscar gente diferente pueda que las cosas cambien, ese el mensaje del pueblo de La Chorrera que no quieren más de los mismo. La gente le dio la oportunidad al señor que es comerciante y ha crecido allí. Esperamos que la gestión sea positiva”.

“La gente votó dándole oportunidad a gente nueva, gente diferente. Esperamos que haya respaldo a los pequeños negocios, se trabaje en función de generar empleos en el distrito y que la gente no tenga que viajar a Panamá, que se impulsen incentivos fiscales”.

“Esperemos que el señor Eloy traiga un método para nosotros los comerciantes que no nos sintamos presionados, que vemos que a través del Municipio es un apoyo a los comerciantes y no se vea como que se suben los impuestos sin motivos, sin determinar mas de cuatro cosas”.

“Es un rostro nuevo, esperamos avances, consideramos que no solamente depende del alcalde también de la ciudadanía y el gobierno central. Hay que mejorar infraestructura vial, el ordenamiento de terminales de transporte. Esperamos que la gestión sea en beneficio de la población”.