Actos cívicos, marchas y tertulias en conmemoración al 9 de enero
El 9 de enero en Panamá se conmemora el Día de los Mártires, en honor a los estudiantes y ciudadanos que protestaron por la soberanía panameña en la Zona del Canal, un evento clave en la recuperación del Canal de Panamá
Panamá está listo para conmemorar este 9 de enero los 62 años en honor al Día de los Mártires, con una serie de actos cívicos, religiosos y culturales que rendirán tributo a los héroes de la gesta patriótica de 1964.
Bárbara Bloise, miembro de la Fundación Pro-Instituto Nacional, informó que “la jornada en el Nido de Águilas es organizada por la Rectoría del Instituto Nacional, la Asociación de Egresados de 1964 y, por primera vez, contará con la participación de la Arquidiócesis de Panamá.
Bloise detalló que “el programa iniciará con una misa solemne en el aula máxima, seguida de actos protocolares con la participación de egresados de distintas generaciones, oradores invitados y presentaciones de conjuntos típicos”. A las 11:00 de la mañana se realizará la tradicional caminata hasta la Llama Eterna, donde tendrá lugar un acto breve de recordación a los mártires, subrayó la también periodista.
Por su parte, el rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores, informó que el acto conmemorativo en memoria de los mártires, en la institución, se llevará a cabo en la Plaza 9 de Enero, ubicada a un costado de la Biblioteca Interamericana Simón Bolívar. Esta actividad también iniciará a las 9:00 de la mañana y será transmitida a través de las redes sociales institucionales.
En tanto, la Alcaldía de Panamá anunció que hoy a las 2:00 p.m., el Teatro Gladys Vidal será escenario de un encuentro con personalidades y testigos de la historia. Personal del municipio resaltó que en este espacio participarán el Dr. Arístides Royo Sánchez, expresidente de la República; el Dr. Rimsky Sucre Benjamín, protagonista de la gesta heroica, y Vladimir Berrío Lemm, investigador de la historia panameña.
Asimismo, la tarde de este 8 de enero, a las 5:30 p.m., se desarrollará un acto cultural al pie del Monumento a los Mártires, que incluirá música patriótica, la colocación de una ofrenda floral, la interpretación del violinista Colaquito Cortez, décimas del ‘Cholo’ Bernal y palabras de la Asociación Centinelas del Canal. Durante el evento, el alcalde del distrito de Panamá, Mayer Mizrachi, develará una placa conmemorativa en honor a los mártires.
ml | El Museo de Arte Contemporáneo (MAC) informó que realizará un recorrido dentro del recinto para una observación de archivos fotográficos, donde estarán presentes sobrevivientes de aquellos hechos, luego los presentes podrán ver el filme “Como cantan las aves” y finalizarán con un conversatorio junto a la directora.
ml | Eunice Pastor, jefa de prensa de la Arquidiócesis de Panamá, comunicó que “el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa Mendieta, ha querido unirse a la Asociación de la Generación de 1964 del Instituto Nacional, para conmemorar el aniversario del 9 de enero, celebrando una eucaristía en el aula magna del IN”.
ml | Dentro de las actividades conmemorativas, el gobierno Nacional realizará actos solemnes en el Jardín de Paz. Estas contarán con ofrendas florales y la presencia de los héroes que sobrevivieron a lo ocurrido. En el acto estarán presentes autoridades como el alcalde capitalino y familiares de los fallecidos.