Nacionales

Comunidad “trans” demanda la revisión de las salidas por género

17 de enero de 2021

Desde el inicio de la implementación de las salidas por género  diversas organizaciones que apoyan la diversidad sexual en Panamá han  pedido que la medida sea modificada, debido a que esta restricción ha provocado situaciones complejas, en especial con las personas trans.

Un transexual es aquella persona que adquiere las características físicas de las personas del sexo contrario mediante tratamiento hormonal o quirúrgico. 

Pau González, presidente de la Asociación de Hombres Trans de Panamá, indicó que “estas medidas  han derivado en una serie de vulneraciones de derechos fundamentales. La situación no ha sido aún resuelta y las violaciones de derechos siguen ocurriendo”.

Explicó que no pueden acceder libremente a necesidades básicas como alimentos, medicinas, debido a que “al intentar entrar a los establecimientos cumpliendo con la norma se nos niega el acceso. Si nos dicen que vayamos al siguiente día y lo hacemos, al mirar nuestro documento nos dicen que no concuerda con quienes somos y que tampoco podemos entrar”.  

Por su parte, Venus Tejada, presidenta de la Asociación Panameña de Personas Trans, manifestó  a Metro Libre que “nos están invisibilizando, nos están  cuartando el libre tránsito. Ya le habían comunicado al ministro que es mejor la movilidad por número de cédula, par o non, para no tener esta discriminación”.

Tejada reveló que compañeras con uniforme y carné de identificación de la oficina de la asociación fueron devueltas a sus hogares por parte de unidades policiales debido a que era día de salida de mujeres.

Samira Armengol, de la Coalición Internacional de Mujeres y Familias (Cimuf), comentó que “las denuncias las estamos documentando para demostrar cómo el Estado discrimina sistemáticamente a la comunidad trans del país y cómo los derechos humanos de la población LGBTI es violentada por las instancias de seguridad”.

Agregó que “la Policía Nacional es uno de los estamentos más violentos contra la población LGBTI, hay varios casos que se han reportado”.

Resaltó que el convenio firmado con la Defensoría del Pueblo en abril de 2020 ha “quedado detenido, no se ha dado continuidad para abrir una unidad especializada para la defensa de los derechos”.

Respecto a las salidas por género, el defensor Eduardo Leblanc pidió al Ministerio de Seguridad y al Minsa que rectifiquen, y además propuso la salida de pares y nones, no obstante, la división se mantendrá hasta próximo aviso.

 

Rechazan discriminación de mujer transgénero en un supermercado

Datos

Luego que circulara en redes sociales un video donde se observa a un agente de seguridad impidiendo la entrada de mujer transgénero a un supermercado, agrupaciones de la comunidad LGTB manifestaron su rechazo a esta acción y denunciaron la violación a los derechos humanos de la persona que presuntamente era una "turista".

Según  los denunciantes el hecho se dio en el supermercado El Rey de Vía España y la decisión de no dejar entrar a la persona transgénero obedece al cumplimiento de  medidas de restricción de movilidad por género.

 

 

Gina Arias Rivera
[email protected]
Instagram/Twitter: 
@riverarias92

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR