Más quejas por el servicio del internet: denuncian falta de velocidad o señal
Los clientes prefieren recurrir a las redes sociales para divulgar sus quejas. Consideran que es complicado el proceso en Asep y no ven respuestas favorables. El principal disgusto está relacionado con la velocidad que pagan y reciben
El servicio del internet, tanto residencial como telefónico, es una de las principales quejas de los usuarios en Panamá. Según los consumidores, el cobro de valores diferentes a los pactados, cortes o interferencias en el servicio de internet, suelen ser las más comunes.
A pesar, de que la administradora la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), Zelmar Rodríguez ha advertido en varias ocasiones sobre el incremento en la fiscalización, los representantes de los consumidores exigen mayor “intervención y castigo”.
En ese sentido, Giovani Fletcher, presidente del Instituto Panameño de Derecho de Consumidores y Usuarios (IPADECU) sugirió que “se hagan revisiones en determinadas áreas para confirmar lo que el consumidor sabe, que el internet que está pagando no es la velocidad que está recibiendo. Eso debería tener una diminución en el costo”.
Por su parte, Pedro Acosta, presidente de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios (UNCUREPA) consideró que Asep debe ser “más observadora y agresiva en ver si se están cumpliendo los contratos que firmamos con las empresas de telecomunicaciones”.
El experto en tecnología, Alex Neuman reconoció que el servicio del internet “es mejor que en el resto de la región”, sin embargo, “debe mejorar en temas de entregar lo que prometen y hacerlo consistentemente”.
Para la empresa de telecomunicaciones Tigo, “más del 70% de las afectaciones al servicio, son derivadas de acciones externas, principalmente vandalismo y suspensión del servicio eléctrico”. Añadieron que “en los últimos años, Tigo ha invertido más de $600 millones para el desarrollo, modernización y expansión de su red fija y móvil”.
Más Móvil de Cable & Wireless Panamá fue consultada por este medio, sin embargo, al cierre de esta nota no hubo respuesta .
”Lo que pedimos es que la Asep sea más agresiva. Sabemos que la gente pone las quejas en Asep y le dan vueltas. Los consumidores no tienen cómo verificar que su consumo es el correcto que le dice la factura”.
ml | La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) contabiliza de enero a octubre de este año 51 reclamos en materia de telecomunicaciones. La mayoría por facturación, daño de aparato, deficiencia en la prestación del servicio, entre otros. Entre junio, julio, agosto y septiembre se incrementaron más las denuncias.