"Experiencia" y marcos naturales "muy destacados", bazas de Santiago-2036, dice ministro Pizarro
Sin poder competir en el aspecto financiero con otras rivales, la candidatura de Santiago para ser sede de los Juegos en 2036 pondrá el foco en la "experiencia" organizativa y los paisajes naturales "muy destacados", declaró el ministro de Deportes chileno Jaime Pizarro en una entrevista a la AFP en París.
Pregunta: ¿Cómo surgió la iniciativa de presentar Santiago como candidata a los Juegos de 2036?
Respuesta: "El punto de inicio fue Santiago-2023; el desarrollo de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos llevaron a muchas autoridades al país a pensar en ello y recuerdo una visita del presidente (del COI Thomas Bach) a la sede de la gimnasia, en la que comentó: 'Esto es de nivel olímpico! Te dices '¡guau, es un gran reconocimiento!'. Después de ver el éxito de los Juegos, el presidente (Gabriel) Boric, en su última Cuenta Pública (discurso sobre el estado de la nación), señala que deberíamos iniciar el proceso para que Chile sea sede en el 2036 e iniciamos el proceso de diálogo con el Comité Olímpico Internacional."
P: ¿Qué puede ofrecer Santiago para que sea la candidatura elegida frente a otras más poderosas económicamente como Doha?
R: "Si uno se remitiera solo al marco financiero, sería muy fácil resolver ¿no? Creo que hay una serie de requisitos adicionales y ahí es donde creo que es posible. Estamos hablando de elementos sociales, de alternancia de territorios, de desarrollo de regiones... Nuestro país tiene diversidad de territorios y disciplinas como el triatlón, el remo, el canotaje o la maratón pueden tener marcos naturales muy destacados. Y nuestro país está recibiendo muchos eventos, además de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de 2023, eventos que le permiten a uno ganar a nivel organizativo."
P: El COI exige unos nuevos estándares a las candidatas...
R: "A nosotros nos parece muy atractivo por varias situaciones como el control de las inversiones, porque si no se está solo potenciando edificios y obras; la amplitud territorial, para que la presencia de los Juegos sea más amplia en un Estados y el aprovechar las potencialidades de cada país. El nuestro tiene el desierto a 500 km al norte (de la capital) y 500 al sur hay lagos, río, montañas... Hay que tener también muy presente los elementos medioambientales: ¡los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos fueron por primera vez carbono neutral!"
P: ¿Qué enseñanzas han podido sacar de París-2024?
R: "Aquí hay muy buenos aprendizajes: la utilización del transporte público ha sido extraordinaria, el uso del espacio público y la readaptación de los recintos e infraestructuras temporales, como por ejemplo el Estadio de la Torre Eiffel, donde se organizó el vóley-playa en los Juegos Olímpicos y que se ha reconvertido para el fútbol para ciegos en los Paralímpicos... La manera cómo se ha generado una dinámica de integración y de participación de los diferentes territorios. Hay una línea de desarrollo muy interesante. También hay que felicitarles por el tema de la paridad, que es muy importante, y por los Juegos Paralímpicos, que están siendo fantásticos y con casi todos los recintos completos. Eso manda un mensaje muy fuerte a la sociedad".
P: Uno de los problemas a los que se enfrentan algunas de las ciudades que quieres postular es la oposición de sus poblaciones locales. ¿Los chilenos y los santiaguinos apoyarán la candidatura?
R: "Los Panamericanos fueron algo realmente excepcional y no solo en la asistencia (a los estadios), que fue increíble. Eso no solo tiene que ver con logro o con una medalla. Tiene que ver con la percepción de la población de cómo el deporte logra convocar y entusiasmar. El lema de los Juegos (Panamericanos) fue 'Santiago 2023, nuestro punto de encuentro'. Como comunidad, como sociedad, yo creo que el deporte logra representar de muy buena forma ese punto de encuentro".
P: En París, Chile obtuvo solo dos medallas olímpicas. ¿Qué va a hacer el país por mejorar el aspecto competitivo de cara a 2036?
R: "Por supuesto nos interesan las medallas, pero creo que hay pasos previos que son igualmente muy importantes, como el que nuestros niños y niñas adquieran hábitos deportivos y que tengamos una sociedad mucho más activa. Sabemos que los Juegos son competencia. En los Panamaricanos ya vimos una mejora y también hubo más participación de atletas y paratletas, que también entendemos que forma parte del legado que deja el paso de un evento de este nivel. Efectivamente no es fácil la consecución de medallas, pero yo diría que no es único hito fundamental."