Ajedrez en ebullición
Dirigentes del ajedrez panameño están empeñados en convertir esta disciplina en el juego-deporte número uno en el país
Desde la Federación Panameña de Ajedrez (FPA), están convencidos que el ajedrez será la disciplina favorita de los panameños dentro de unos años.
César Matheus, vicepresidente de la FPA indicó que “nuestro crecimiento, desde hace 10 años, en cuanto a población, podría decir, que ha llegado a un 800%; actualmente somos más de 3,000 jugadores afiliados en la FIDE [Federación Internacional de Ajedrez], donde la gran parte de esa población son chicos menores de edad. Antes, la mayoría de los miembros afiliados eran ya personas adultas. Ha habido un cambio impresionante, en cuanto a nivel de juego, afiliados, hay muchos torneos mensualmente a lo largo de la república, también hemos crecido en clubes, antes había tres, ahora tenemos 23 clubes con personerías jurídicas, que hacen eventos válidos para ‘rating’ internacional”.
Añadió que “se ha cambiado la visión y se ha enfocado en los jóvenes, donde ven el ajedrez como una actividad muy divertida, donde pueden participar en competencias tanto nacionales como internacionales, y por mérito, obtener becas deportivas. Además de ganar títulos, fomentando la sana competencia”.
El dirigente afirmó que la constante organización de eventos y la masificación de la práctica del ajedrez ha hecho que, en la región centroamericana, “seamos una referencia. Somos una de las federaciones más fuertes de la zona”.
“Esto nos ha dado la oportunidad de fortalecer las selecciones que participan en eventos en el extranjero, en especial de jóvenes. Necesitamos seguir mejorando el nivel de juego, y para eso tenemos que estimular el semillero, crear programas de alto rendimiento para estos niños, porque en realidad se tiene que empezar desde edad temprana, de adulto ya es muy difícil, tiene que ser menores, de 6 o 7 años, como lo hacen otros países, que detectan el talento y lo empiezan a trabajar. Las escuelas forman parte de este proceso, por ello hay que tomar más enserio esta parte deportiva del muchacho (a)”.
Matheus recalcó que antes de finalizar este año se tiene planeado la realización del Campeonato nacional Sub-20, el Nacional por equipos, y el quinto ‘Panama Chess Open’, un evento de carácter internacional, para noviembre, y algún torneo navideño, para cerrar 2024.
“Planeamos enviar una delegación (sub-14 a sub-18) al Campeonato Mundial Juvenil (World Youth) que va a ser en Brasil, del 28 de octubre al 10 de noviembre. Además nuestros equipos (10 jugadores y 2 capitanes) de Absoluto y Femenino irán a la ciudad de Budapest, en Hungría, para participar en la edición 45 de la Olimpiada de Ajedrez, que se jugará entre el 11 al 24 de septiembre. Este es el máximo evento a nivel mundial, en el cual competirán ajedrecistas de 193 países en la sección abierta y 181 en la competición femenina”, indicó César Matheus, vicepresidente de la Federación Panameña de Ajedrez.