Restaurantes peculiares
En Panamá, chefs y restauranteros han puesto de cabeza los recetarios para sorprender con platillos exóticos y conceptos inusuales
Los paladares panameños están dispuestos a explorar y por ello, según la chef e influencer Delyanne Arjona, cada vez hay más restaurantes con conceptos culinarios peculiares.
Asegura que Cantina del Tigre, en ciudad capital, es uno de esos que ha puesto de cabeza los recetarios para ofrecer auténtico sabor panameño, con un “twist”.
“No solo es el hecho de comer, sino de también vivir una experiencia en un lugar con buena atención, ambiente, etc.”, agrega.
En Cantina del Tigre integran frutas exóticas, entre ellas el mamón chino, para realzar los ceviches. Su carta la integran los platos: hummus de frijol blanco con arañitas al carbón, mondongo con langostinos, guacho de guandú con coco y mariscos.
El chef Gabriel Grimaldo, creador de fusiones con bases panameñas, destaca que en algunos sitios es fascinante cómo se maneja la materia prima y se fusiona con otras exóticas, por ejemplo, chapulines o grillos.
Comenta que en Chiriquí está QueXopa Coffee & Food, con su única empanada de relleno de tamal para los comensales aventureros.
Los propietarios de este restaurante lo llaman “el laboratorio”, por jugar también con las texturas del maíz en el platillo de turrulitas y bistec picado en salsa.
De acuerdo a Grimaldo, el restaurante Kaandela del Amarla Boutique Hotel, en Casco Antiguo, es otra excelente opción si se busca explorar, ya que ha apostado por menús rotativos y cenas degustación fuera de la común, en las que se amalgaman los sabores criollos con los internacionales.
AtoZ
También, toma realce en el país el “chef table” gracias a restaurantes como el de Ariel Zebede, AtoZ. Bajo este estilo se ofrecen veladas culinarias íntimas, donde en una mesa central el chef prepara todo, matizando con la ambientación.
En este sitio no hay menú, ni horario fijo durante la semana, sino un tipo de degustación que amerita previa reserva. Los platos, desde la entrada hasta el postre, son a juicio del chef.
AtoZ se ubica en Casa Pérez Alemán, sin llamar la atención de multitudes, para ofrecer de cuando en vez opciones como lo son las hamburguesas y el pollo frito; el restaurante tiene una refrescante influencia árabe-judía.
Food porn
Albert Osyp, foodie y gestor de @elburgerlover, comenta que el “food porn” es otro concepto en auge Panamá, que consiste en la presentación exagerada de alimentos. “Propuestas innovadoras, extravagantes o distintas las podemos encontrar, por ejemplo, en Macho Cabrío, donde hay pepitos de un metro y medio”.
Insignia del concepto en Panamá es Dopamina, con sus megahamburguesas desbordantes de queso y salsas.