Cultura

Sus características

31 de marzo de 2023

Considerados durante mucho tiempo como peligrosos, e incluso desagradables, los reptiles han logrado derribar prejuicios hasta colocarse ahora como mascotas cotizadas.

No obstante, su tenencia no es recomendada para todas las personas.

Para el biólogo y propietario de Panamá Reptiles John Cleghorn su popularización se debe a que requieren poco mantenimiento y atención veterinaria, pues son por naturaleza criaturas muy saludables. “Hay muchas cosas que tomar en cuenta antes de adoptarlos, ya que en su mayoría son bastantes longevos y necesitan condiciones especiales de temperatura, humedad y alimentación”.

Son compañeros para toda la vida, sostuvo, ya que las iguanas pueden vivir entre 20 y 25 años, casi el doble de lo que vive un perro. Por su lado, las pitones y tortugas llegan a superar los 40 años de edad.

Iluminación y males

En sus contenedores deben adaptarse los focos que les den radiación ultravioleta, lo cual simula la luz solar. De lo contrario, podrían desarrollar problemas clínicos como la deficiencia de calcio y enfermedad metabólica ósea (osteoporosis de reptiles) y malformaciones. “Si el dueño se instruye y es responsable, es como tener cualquier otra mascota típica”, comentó Cleghorn.

¿Aptos para niños?

Según el experto, contrario a lo que se cree, ciertos pueden coexistir y estar en contacto con los niños.

Recomendó para los pequeños los gecko leopardo, dragón barbudo, tortugas de tierra y pitón bola, porque son animales dóciles.

Al no tener pelos ni plumas, son ideales para quienes sufren alergias y desean compañía.

En contraste, la médica veterinaria Oneida Calderón rechazó que deban permanecer con los humanos, a modo de mascotas.

“Hay muy pocos especialistas que traten sus enfermedades en Panamá, que sepan cómo desparasitarlos o de los riesgos. A mi juicio, no son mascotas...”

Contó que un problema frecuente es el abandono de estos escamosos, pues algunos crecen y se vuelven un problema para los dueños. En tanto, otros son mal alimentados por no poder costear su dieta de pequeños seres vivos.

TE PUEDE INTERESAR