Cultura

Los secretos del cheesecake

Como todo icónico postre, es el resultado de muchas modificaciones a lo largo de miles de años; también es conocido como pastel de queso

14 de agosto de 2023

Pocos se resisten al dulzor y la cremosidad de un buen cheesecake, el postre insignia de la ciudad de Nueva York, aunque de orígenes más lejanos.

De acuerdo a la chef pastelera Rachel Pol, se cree que fue preparado por primera vez en la Grecia Antigua. “Entonces era una forma rudimentaria porque agarraban el queso fresco y luego formaban una especie de torta con harina y miel, esto hacía que quedara una costrita o borde”.

Aquella sociedad consideraba este plato una auténtica fuente de energía, e incluso, lo ofrecían a los primeros atletas de los Juegos Olímpicos, hace 4 mil años.

Cuando los romanos conquistaron Grecia, se llevaron la receta a Europa y esta saltó de país en país sufriendo varias modificaciones.

En la actualidad, dijo Pol, hay dos estilos de cheesecake muy populares, el New York (más denso y con borde de galleta) y el vasco (horneado poco tiempo a temperatura alta y de superficie tostada).

Por su parte, el pastelero José Méndez Prado explica que sus ingredientes tradicionales son crema, azúcar, huevo y, por supuesto, queso.

Otra técnica de elaboración es en frío, es decir, metiéndolo al refrigerador unas horas luego de estabilizarlo con gelatina sin sabor.

Danitza Páez, chef, agrega que una vez hechos también se les coloca toppins que van desde frutas frescas, hasta conservas o mermeladas y dulce de leche.

“El horneado, siempre tiene más sabor por los huevos, que aportan también muchísima textura”, Rachel Pol