Heces caninas, problema en la ciudad
La Ley 70 del 12 de octubre de 2012 también ordena hacer correcta disposición y recolección de los desechos de mascotas
Las heces de mascotas dispersas sobre la servidumbre pública se han vuelto un problema en ciertas comunidades, pese a que la Ley 70 del 12 de octubre de 2012 obliga a los propietarios a recogerlas.
Incumplir puede ser motivo de denuncia, a través de juntas comunales o alcaldías, así lo explicó Mario Meléndez, director de gestión ambiental del Municipio de Panamá. “A nosotros nos corresponde presentar los casos ante los jueces de paz, para que ellos determinen la sanción. Si el ciudadano tiene las pruebas, puede venir con nosotros o directo con las autoridades antes dichas”, explicó el funcionario.
Para concienciar a la ciudadanía y evitar que los parques de mascotas o aceras sean ensuciados, la Junta Comunal de San Francisco, en ciudad capital, ha instalado botes de basura y dispensadores de bolsitas.
Según el asesor legal de la entidad Eliecer Aranda, estos se pueden encontrar en los parques Nacho Valdés, Carrasquilla, Loma Alegre, etc.
“En todos se ha colocado la reglamentación y principalmente se pide que las personas estén pendientes de sus animales”, comentó.
¿Entrenamiento para humanos?
Carlos Santos, de la Escuela de Adiestramiento Canino y Hotel My Best Friend, sostuvo que se trata de un problema urbano y que son muchos los amos “irresponsables”.
Agregó que: “Alrededor del 40% de los dueños no recogen los desperdicios de sus animales; podríamos ver esto como una deficiencia en educación e incluso, ética”.
No se puede evitar que los perros defequen una o dos veces durante sus paseos, pero sí que estos incomoden a otros que tienen el mismo derecho de visitar los espacios abiertos.
El entrenador recomendó siempre llevar palitas recolectoras, toallas húmedas, dos bolsas o, en su defecto, papel toalla. “Esta vez es una cuestión de entrenamiento al humano, que debe desarrollar empatía con los otros”.
La materia fecal de mascotas en los espacios públicos puede transmitir enfermedades, ya que suele contener huevos de parásitos. Facilitan la transmisión de zoonosis parasitarias causadas por nematodos intestinales del perro, como toxocara canis.
Cada distrito o administración de parque tiene su propia regulación en cuanto a la admisión de mascotas, nos corresponde como propietarios ser responsables, llevar bolsas para recoger las heces y procurar que no incomoden a los demás.
ml | Los peludos ya son bien recibidos en ciertos espacios. La tendencia “pet friendly” o admisión de mascotas sigue agregando normas para los responsables. Los adiestradores sugieren que el animal debe ser apto para relacionarse con otros, es decir, no agresivo ni nervioso. Por otro lado, no se aconseja que sean ingresados a restaurantes o lugares en los que se preparan alimentos.