Cultura

Empeñan hasta la cédula para irse a carnavalear

La euforia por la fiesta del Carnaval es increíble y en Panamá hay personas que hacen lo impensado por obtener dinero para disfrutar durante esos cuatro días de farra; desde pedir prestado, donar sangre hasta empeñar lo que sea

17 de febrero de 2025

Parece una leyenda urbana o chiste, pero algunos aseguran que hay personas que empeñan hasta su cédula para obtener algunos dólares para irse a carnavalear.

Diego De Obaldía, creador del programa Quién TV, dijo que ha escuchado todo tipo de historias de lo que hace la gente para conseguir algunos dólares para Carnaval y una de esas es “dejar la cédula como garantía de que van a pagar”. “Entonces cuando van a entrar al PH enseñan la licencia de conducir. He escuchado historias de donación de sangre o los que se consiguen un trabajo para cuidar adultos mayores, que nosotros usamos como sketch en el programa, un poco más exageradas”, narró.

Por su parte, Rafael Arosemena, director de Empeños Más Me Dan, contó que previo a la fiesta del rey Momo “se levanta el empeño, no como en los tiempos de antes que eran grandes cantidades. Ante, si podían, empeñaban a la abuela, pero ahora ese comportamiento ha cambiado, pero sí la gente viene con estufas; hace poco nos trajeron un motor fuera de borda”. Arosemena precisó que también les llevan “muchas herramientas de trabajo, como drills, el tanque de gas vacío, máquinas de toma de presión y diabetes, hasta estetoscopios”. De otra casa de empeño manifestaron que les han empeñado batidoras industriales de repostería.

“Un 75% de las cosas, la gente las retira y esa es la idea del empeño”, afirmó Rafael Arosemena, de Más Me Dan.

Lo que más se reciben en empeño son joyas de oro, celulares, laptops, televisores, herramientas de trabajo. Panamá es diferente a otros países, aquí la mayoría empeña prendas de oro.

He escuchado que empeñan la cédula, pero no sé cómo es la dinámica. Habría que preguntar en los lugares que lo hacen, pero me imagino que como el trámite es un poco costoso, prefieren empeñarla.

Deben plata y aún así se van a carnavalear. He escuchado de gente que empeña las lavadoras, los relojes y todo lo que puedan. También terminan con la pareja para estar solteros.

La gente deja de pagar compromisos, como la casa, el carro, la tarjeta de crédito, se van al límite. Todos recordamos el audio popular del que debía la tarjeta de crédito.

Siempre hay un común denominador, como cuentas pendientes, bloquean a la gente que le deben, empeñan electrodomésticos y después los buscan.

Yo escuché cuentos de personas que aseguraban que dejaban de comer para guardar la plata para ir a carnavalear o que solo comían tuna. También, que empeñaban de todo.

Los más empeñados