La IA resucita a políticos en la campaña electoral de India
La inteligencia artificial irrumpió en la campaña de las elecciones nacionales de India de este mes, resucitando a políticos muertos desde hace tiempo o poniendo en ridículo a candidatos con videos trucados con destreza.
Es paradigmático el ejemplo de Tamil Nadu, un estado en el sur del país, donde la oposición recurrió a un video generado por IA de la actriz y política J. Jayalalithaa, fallecida en 2016, para criticar al gobierno local.
El partido en el poder respondió con un video de su antiguo adversario M. Karunanidhi, fallecido en 2018, en el que alaba a su hijo, M.K. Stalin, el actual ministro principal del estado.
El reciclaje de oradores "muy carismáticos" es un nuevo medio de ganar audiencias, declara a la AFP Senthil Nayagam, fundador de la sociedad Muonium, encargada del video que resucitó a Karunanidhi.
La penetración de internet aumenta en zonas rurales, donde viven más de la mitad de los 800 millones de usuarios del país, permite difundir un mensaje político de forma más eficaz y barata que con los mitines tradicionales, dice Nayagam.
"Es difícil atraer a las multitudes", dice.
Pero la tecnología puede usarse para desinformar, lo que constituye "una amenaza grave para la democracia y las instituciones sociales", advirtió en noviembre el ministro de Comunicación, Ashwini Vaishnaw.
La IA puede reproducir tan bien la voz y la imagen de un político que los electores apenas pueden distinguir el verdadero del falso.
"La IA puede convertirse en la herramienta de desarrollo más importante del siglo XXI y también puede desempeñar el papel más importante en la destrucción del siglo XXI", señaló el primer ministro Narendra Modi.
Eso no quita que su partido, el BJP, haya sido de los primeros en usar estas herramientas para hacer aparecer al dirigente virtualmente en mitines.
- Aumento de pedidos de IA -
Divyendra Jadoun, creador de productos de IA para la firma The Indian Deepfaker, ha notado un "enorme aumento" de los pedidos de este tipo y reconoce que "una gran parte del país" no entiende esta tecnología y da por ciertos sus contenidos.
"Tenemos tendencia a verificar solamente los videos que van en contra de nuestras ideas preconcebidas", reconoce.
La IA también sirve para ridiculizar a adversarios. El Congreso, el principal partido de oposición, difundió un video trucado en el que Modi canta una canción sobre sus presuntos vínculos con poderosos empresarios.
Otra formación opositora, Aam Aadmi, que gobierna Nueva Delhi, hizo circular un video generado por IA en el que Modi huye con una urna electoral.
"Es más eficaz ridiculizar un adversario para reducir sus opciones políticas que tratarlo de matón o de corrupto", estima Joyojeet Pal, especialista sobre tecnología y democracia en la Universidad de Michigan.
Y la "polarización" creciente en la política hace que los electores estén "más inclinados" a creer las informaciones falsas del campo opuesto, afirma.
"Es una amenaza para la democracia en su conjunto", alerta.