Médicos denuncian desborde del sistema de salud en Chiriquí

  • ML | Personal sanitario realizando una prueba para detectar casos del nuevo coronavirus.
Gina Arias Rivera |

Personal médico de  Chiriquí denunció  el  colapso del sistema de salud en  la atención de  pacientes diagnosticados con coronavirus. Según el último corte  del Ministerio de Salud (Minsa), se han reportado un total de   2,283 casos positivos en la provincia. 

“Desbordados” fue el diagnóstico   del Dr. Julio Osorio, responsable de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital regional Rafael Hernández de David, ante la situación que enfrenta la provincia.

Según Osorio “hay 134 pacientes en el área de Covid, de los cuales 17 están en intensivos… Aunque hay movimiento de pacientes no se pueden meter a todos en las salas. Hay cinco pacientes intubados en Changuinola en espera para traslado, han esperado 10 días, mientras tenemos uno en Puerto Armuelles que también está esperado. Eso significa que ha sido rebasado el sistema”.

Hasta el momento medicina interna tiene cuatro pisos ocupados, mientras que  17 de las 18 camas destinadas para UCI están ocupadas.

“Todo esto mientras las autoridades de salud no se pronuncian”, consideró  la Dra. Rocío Arroyo, nefróloga  de la Regional de David.  “Hay una cantidad abrumadora de pacientes, las autoridades deberían revaluar la movilidad de la población”, resaltó Arroyo.

Destacó que “el hospital está saturado al igual que lo están el Complejo, Colón, Aguadulce. Está en crisis justo por ese número de pacientes, es que se ha desbordando o superado la cantidad estimada que se tenía de insumos, no alcanzan”.

De acuerdo a Arroyo, “no hay manera que se pudiese prevenir esta avalancha de gente. En la medida que se tengan que habilitar más camas y la Caja de Seguro Social (CSS) lo ha hecho, se multiplica la necesidad de insumos”. 

Gladys Novoa, directora regional del Minsa indicó que diariamente se mantienen realizando patrullas con 14 frentes mixtos a las viviendas de los pacientes positivos para tratar de mitigar la propagación entre la población y atender sus necesidades.

Opiniones

 

Gina Arias Rivera
[email protected]
Instagram/Twitter: @riverarias92
 



Metrolibre