Política

Reacciones sobre la viabilidad de inhabilitar candidatura

La semana pasada la Corte Suprema admitió la demanda presentada contra la candidatura de José Raúl Mulino. Luego le dieron traslado al Procurador Javier Caraballo para que emita su concepto; tiene hasta el 23 para su opinión

18 de marzo de 2024
”Debemos preocuparnos”

ml | “Cuando se diseñó el esquema del Tribunal Electoral, el propósito era que la entidad en materia electoral tuviera competencia privativa, es decir que no se pudiera hacer exactamente lo que ahora se está haciendo, recurrir a la CSJ, que sin duda está sujeta a presiones. Cuando uno ve esto suceder cerca de unas elecciones debe preocuparse”, manifestó el abogado Eloy Alfaro de Alba, miembro del PRD.

Respalda candidatura

ml | “La designación de Mulino se adecua con lo que dice la Constitución aunque no haya ido a primarias. Quinquenio tras quinquenio el candidato principal designa unilateralmente al suplente, y no me parece que debiera ser la excepción en un caso inédito como el que hemos vivido en las elecciones”, expresó el candidato a diputado Ernesto Cedeño, quien apoya la campaña de Ricardo Lombana.

Respetar la proclamación

ml | Para Dionisio Rodríguez, expresidente del Colegio Nacional de Abogados “el Código Electoral es claro, las normas electorales son claras y tenemos un candidato proclamado por el TE con fundamento en las normas electorales como tal, este solo hecho hace que efectivamente las normas y la proclamación determinen que se cumplió con el proceso interno de cada partido para la postulación de sus candidatos, hay que respetar desde el punto de vista legal”.

Magistrado: ”Es lamentable”

ml | “La tesis del Tribunal está en manos de la Corte, es lamentable que quedemos nosotros sirviendo de analogía con lo que ocurrió en Guatemala con la famosa judicialización del proceso electoral”, dijo Eduardo Valdés Escoffery, magistrado del Tribunal Electoral. Añadió que “nosotros tenemos tiempo para imprimir las boletas, la carrera la tienen ellos (la CSJ), seguimos con nuestro calendario, cumpliéndolo paso a paso”.

CSJ comete errores jurídicos

ml | El analista político Juan Carlos Tapia manifestó que “creo que la actual Corte Suprema de Justicia está cometiendo errores jurídicos que pueden comprometer a nuestro país en desprestigio internacionales”. “No han debido admitir el recurso de inconstitucionalidad inhabilitando a un candidato a presidente, el único en interpretar y definir las leyes electorales es el TE y debe imponerse la decisión de ellos”, comentó.

”El TE es el ente electoral”

ml | “Es peligroso el trastocamiento de las jurisdicciones. El recurso de inconstitucionalidad que pretende excluir a otro candidato presidencial en medio del torneo electoral por vía judicial, acogido velozmente por la CSJ propicia el desequilibrio de las jurisdicciones y el desequilibrio institucional más allá de lo político. El Tribunal Electoral es el ente máximo de la jurisdicción electoral, no lo es la Corte”, advirtió el abogado Luis Fuentes Montenegro.

Alemán sobre demanda

ml | “Robarle al pueblo panameño su derecho a la elección de una persona que no tiene ningún impedimento constitucional para hace candidato a presidente de la República, como es José Raúl Mulino, es un crimen más grave. Ese recurso de inconstitucionalidad está pidiendo a la CSJ que viole la Constitución”, advirtió el abogado José Miguel Alemán.

Se ha cometido un error

ml | El expresidente del Colegio de Abogados, señaló que “en concreto rechazo y censuro cualquiera posibilidad de eliminar a un candidato de las opciones que los partidos políticos o las candidaturas de libre postulación han presentado. No estoy de acuerdo, no es el uso legítimo del derecho, la eliminación de ninguna opción dentro de las posibilidades que el ciudadano tenga elegir. Se ha cometido un error”.

TE PUEDE INTERESAR