Política

Mandatario y candidatos presidenciales reaccionan a fallo de la CSJ

28 de noviembre de 2023

Luego que este martes, 28 de noviembre, el Pleno de la Corte declarara por unanimidad que la Ley 406 es inconstitucional, el presidente de la República y candidatos presidenciales reaccionaron a la decisión.

Laurentino Cortizo anunció que “siempre seré respetuoso de los poderes del Estado y de nuestra Constitución, recibo y acato la decisión de la Corte Suprema de Justicia, expresada en su fallo de hoy, sobre la Ley 406 del contrato minero”.

Cortizo reiteró su convicción “sobre el valor de la justicia, como columna vertebral de la democracia”.

El candidato presidencial por el Partido Revolucionario Democrático (PRD) José Gabriel Carrizo comentó que “hemos sido y seremos respetuosos de la institucionalidad democrática. Tanto el PRD como yo mismo respetamos la separación de los poderes y cumplimos con lo que dicte la justicia. En un día histórico como hoy 28 de noviembre, lo que nos toca una vez más es defender a Panamá y lograr lo mejor para nuestra patria”.

Por su parte, Melitón Arrocha, candidato a presidente de la República por la libre postulación expresó que “la Corte Suprema de Justicia ha cumplido su rol constitucional y corresponde acatar su fallo. Renovamos la esperanza de que la paz retorne a las calles y celebremos nuestro estado de derecho”. “De manera unánime, la Corte Suprema de Justicia restituye el orden constitucional y le devuelve la paz a la Nación. Ahora, al Órgano Ejecutivo: ejecuten con celeridad y a cabalidad la orden de la Corte y no olviden nunca que el poder público emana del pueblo”, manifestó Ricardo Lombana, candidato presidencial por el Movimiento Otro Camino (MOCA).

En tanto, el candidato presidencial del Partido Popular (PP) Martín Torrijos dijo que “gracias al coraje y la valentía de los ciudadanos, Panamá ha triunfado en la edificación de un nuevo futuro libre de minería con un fallo unánime. Recordemos siempre que los únicos responsables han sido el gobierno y sus diputados corruptos. El cierre de la mina será un proceso largo y complejo; por eso, es crucial escuchar a la sociedad civil, a los defensores del medio ambiente y contar con apoyo técnico internacional”.

El candidato presidencial por el partido Cambio Democrático (CD) Rómulo Roux propuso un cambio de Gabinete. Además añadió que “este fallo es un primer paso que nos permite avanzar hacia una solución para esta problemática y salir del caos en el que hoy estamos. Nunca más un gobierno se hace oídos sordos ante la voz del pueblo”.

“Exigimos que desde hoy se abran todas las vías y calles del país”, dijo Roux.

El candidato a vicepresidente de la república por la alianza entre los partidos Cambio Democrático y Panameñista, José Isabel Blandón comentó sobre lo que debería suceder tras el fallo.

Blandón considera que se deben “levantar los cierres de calle y ejecutar un plan de emergencia para ayudar a los afectados y salvar empleos”

“El Gobierno debe convocar a panameños y extranjeros especialistas en el tema para planificar el cierre ordenado de la mina. Sin consideraciones partidistas ni conflictos de intereses. Ya hay una iniciativa del capítulo panameño de la UICN que puede ser la base para este equipo multidisciplinario”, agregó Blandón.

Maribel Gordón, candidata presidencial por la libre postulación, resaltó que la población debe estar vigilante de los pasos que siguen. “El pueblo ha demostrado que la vida digna es posible luchando con dignidad. Ha sido el pueblo en las calles los que han declarado ese resultado. Estamos en un proceso donde tenemos que estar vigilantes para evitar que después de un fallo no se cierre la mina”, señaló.

La candidata presidencial por la libre postulación Zulay Rodríguez dijo que “esta es una victoria del pueblo panameño en las calles, que mantuvo la fe y luchó hasta el final. Ahora, debemos permanecer vigilantes, exigirle al gobierno que inicie un cierre ordenado de la mina y permanecer alertas ante las posibles medidas de retaliación de Cobre Panamá”.

El candidato presidencial por el partido Realizando Metas (RM) Ricardo Martinelli Berrocal declaró que “Vox populi vox Dei significa La voz Del Pueblo Es La voz De Dios. Alto y claro ha dicho el pueblo de una nación soberana al contrato de la concesión minera. Ahora nos toca a todos echar adelante juntos pensando siempre por Panamá”.

TE PUEDE INTERESAR