Política

Castrellón: “El voto no debe ser emocional, sino racional”

15 de abril de 2024

Nivia Rossana Castrellón, presidenta de la Junta Nacional de Escrutinio (JNE), para las próximas elecciones resaltó la importancia de este grupo que se encarga de garantizar la transparencia, integridad e imparcialidad de los próximos comicios del 5 de mayo. “Nosotros representamos a la ciudadanía que tiene la confianza de emitir un voto”, resaltó la presidenta, al tiempo que sostuvo que la emisión del voto debe ser responsable e informado.

“El voto no puede ser emocional, el voto tiene que ser racional. Más aún cuando estás trasladando a un tercero tu decisión y capacidad para tomar decisión. Eso es fundamental, por lo que estamos a la ciudadanía se acerque al voto informado”, agregó Castrellón.

El resto de la junta está integrada por Juan Carlos Karamañites como secretario, Lilia Liu como vocal. Elisa Suárez es la primera suplente de la presidenta, Mirhanna Sandoya es la primera suplente de la secretaria, Daniela Noriega primera suplente vocal, Madelaine Escribano es segunda suplente presidenta, Alejandro Carbonell fungirá como segundo suplente secretario y Bencemar Montezuma ostenta el cargo de segundo suplente vocal.

La junta se encargará exclusivamente de “recibir, custodiar y escrutar las 40 actas de escrutinio, velando por la validez de los votos, a fin de proclamar a las o los ganadores para presidente y vicepresidente. También proclamará a las o los diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen)”.

La JNE se instalará a las 2:00 p.m., del 5 de mayo de 2024 y desde que se reciben las actas circuitales para presidente, tras el cierre de las mesas de votación, el escrutinio es público e ininterrumpido hasta proclamar a las o los ganadores.

2 pm
del 5 de mayo próximo, la Junta Nacional de Escrutinio se instalará.
TE PUEDE INTERESAR