Opinión

"Úsalo es gratis"

01 de agosto de 2019

Pensar es una habilidad como cualquier otra y yo considero que es algo que se puede practicar y mejorar, este artículo invita al lector a no parar de hacerlo.
No debemos enfrentarnos a asuntos complejos de manera frontal: primero hay que comprender las ideas más simples en profundidad. Limpiar la mente de todo lo prescindible y quedarnos sólo con lo que es realmente importante, fijándolo bien en nuestro cerebro. Además, tenemos que ser honestos acerca de lo que sabemos y lo que no. Para aprender algo nuevo, el primer paso es reconocer que no lo sabemos y, así, propiciar las ganas de suplir esa laguna. Olvidar todos los prejuicios y las nociones preconcebidas: tal vez creamos conocer algo porque oímos hablar a alguien repetidas veces, pero en realidad seríamos incapaces de explicarlo. Una compresión sólida es el primer paso para el éxito.
El cometer errores está permitido, esos errores resaltan los caminos por los que debemos continuar en nuestro aprendizaje, así como los que debemos desechar. Además, fomenta nuestra imaginación, el hacer cpreguntas constantemente es parte de este camino para clarificar, ampliar y ratificar el conocimiento. De hecho, aprender no consiste en encontrar respuestas de nada, sino en dar con la pregunta correcta.

Darle paso al flujo de ideas y observar de dónde proceden y darles una dirección. Una nueva idea es siempre un principio, nunca un final exprime tus ideas: por pequeñas que parezcan, esas pueden dar lugar a grandes resultados.

Por último... Cambia, haciendo las mismas cosas obtendremos los mismos resultados, de modo que investiga y siempre aspira a más, pues el conocimiento no tiene fin. Siguiendo estas sugerencias, el éxito está asegurado.

*El autor es docente.