Opinión

Todo es competencia

13 de septiembre de 2022

“Todo lo que se mueve en Internet es competencia”, una impactante frase de finales de 2000’s incluida en el libro Googleado de Ken Auletta (autor estadounidense), relato sobre el surgimiento de uno de los negocios más rentables y poderosos actualmente, Google.

Hemos sido testigos de cómo esta empresa, y muchas otras del mundo phygital, se han movido dentro de sus industrias y cómo han traspasado, me atrevería a decir que han borrado, líneas que los separaban de otras.

Claramente: la competencia no está sólo en tú industria y hoy, con la transformación digital y las últimas crisis, está en todas.

El reto es entenderlo y afrontarlo.

Un excelente ejemplo de desarrollar esquemas intra – inter industrias es Amazon. Inicia como una venta de libros en internet, tiendas online propias y posteriormente de terceros.

Al crecer, necesitó más capacidad de almacenamiento de datos y, no solo la creó, sino que la ofreció como servicio y hoy es líder.

Centrada en sus clientes ha creado todo un ecosistema, que suma a lo anterior, tiendas físicas altamente tecnificadas, interacción digital, entretenimiento online y muchos otros negocios. La clave: datos y entendimiento claro de lo que necesitan los consumidores, tanto en el mundo físico como en el digital.

Ciertamente esto no se hace de la noche a la mañana y mucho menos sin una definición estratégica de hacia dónde van nuestros negocios. Pero si queda clara una cosa: muchos consideran que todo es competencia, tienen el petróleo de los datos y están dispuestos a cruzar líneas. ¿Y tú? * El autor es Consultor en Transformación Digital.

 

Néstor Altuve

@nestoraltuve / [email protected]

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR