Tejemeneje del 23 de enero del 2025





El 13 de junio de 2017, Panamá anunció el establecimiento de relaciones diplomáticas con China y el rompimiento de sus vínculos con Taiwán. A partir de esa fecha, Estados Unidos bajo el nivel de las relaciones.
En la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional, Osman Gómez de Alianza y Augusto Palacios de Vamos, se fueron a la gresca verbal por la citación del Canciller, Javier Martínez Acha.
El ministro de Ambiente, Juan Carlos Navarro, descubrió que un grupo de barcos estaba violando la ley por los alrededores del Parque Nacional Coiba y con la ARAP y el SENAN, realizaron una operación que terminó con multas y procesos legales.
Se necesita una jornada de docencia intensa del Ministerio de Salud y la ACODECO. Volvió la fumadera a los restaurantes. Igualmente, sigue el tema de las propinas (que son voluntarias) y los descuentos a los jubilados. Es que hay unos cuentos.
Dos miembros del CONATO fueron detenidos el martes, cuando protestaban frente al Ministerio del Trabajo. El día de ayer, una juez de paz los liberó porque la Policía Nacional no sustentó los cargos.
La corrección fraterna no llega a Vamos. Un comunicado indirecto no es suficiente con el desplante de la representante de Juan Demóstenes Arosemena (Arraiján), Raquel Murillo, con una residente.
A Panamá Ports Company (PPC) le están dando palo pareja. La auditoría y declaraciones del Contralor General Anel “Bolo” Flores tienen a la empresa portuaria contra la pared en la opinión pública.
La Lotería Nacional debe informar en manos de quién o quiénes estaban las libretas que fueron canceladas hace una semana. La directora Saquina Jaramillo le debe la información al país.
En el Órgano Judicial hay malas caras. Los funcionarios se enteraron que los magistrados se aumentaron el sueldo, pero les dijeron que buscan los dineros para pagar el bono de la Navidad pasada.
Entre los abogados se comenta que la campaña para eliminar de examen de barra entre los nuevos abogados se cocinó en una universidad privada en la Tumba Muerto, que no es la USMA.