Tejemeneje del 14 de enero de 2026
Ahora que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Contraloría General reiteraron que no se pueden usar fondos públicos para participar en el desfile de las Mil Polleras, varias entidades se dieron de baja.
Hay diputados que apoyan una ley para quitarle o reducirles la seguridad a los expresidentes, alegando que no somos EE.UU. o Europa, se olvidan de que los mandatarios toman decisiones importantes.
El que no quiere cuentos ni relajos es el presidente de la Asamblea Nacional y presidente del Partido Panameñista, Jorge Herrera. Le reclamó a los diputados por andar perdiendo el tiempo y no avanzar en las leyes que son importantes.
Los diputados de la nueva generación, cuando hablan en el pleno, dice que lo hacen a nombre de la gente. Así ha pasado con la ley por la elección de las autoridades. Otros les dijeron que le pusieron nombre y apellido a la iniciativa y así no se legisla.
El anteproyecto de ley que pretende darle dinero a las juntas del carnaval a nivel nacional, de los fondos públicos, ya está generando reacciones, porque iría en contra de la política de austeridad.
Parece que los que van al desfile de Las Mil Polleras, con ropa inventada o “chécheres” que no van con el atuendo típico, podrían tener problemas para participar en el evento, que se realizará el fin de semana.
Juana Herrera, la primera ministra del Ministerio de la Mujer, se mostró molesta y así lo expresó en la Asamblea Nacional, en la comisión legislativa que discute la eliminación de esta entidad.
Está confirmado. La Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) de orientación demócrata cristiana, admitió en sus filas al cogobernante partido Alianza fundado por el exdiputado José Muñoz Molina.
El número de representantes y exrepresentantes de corregimiento, tesoreros y extesoreros que están en problemas por el manejo sin justificación de dineros de la descentralización, aumentará.