Opinión

Sitio emblemático que desapareció

13 de julio de 2023

El retrotraer parte de la historia en este siglo XXI de un sitio emblemático como fue la Avenida de los Poetas, en el barrio de El Chorrillo, conocida también como el malecón de Barraza crea nostalgia. Estoy seguro de que el que me está leyendo recuerda esta zona, por las vivencias de varias décadas.

En 1930, durante la administración del presidente de la República Harmodio Arias, se realizó este relleno con lama extraída del Corte Culebra (construcción del Canal de Panamá) y se denominó relleno de Barraza.

El nombre con que se bautiza esta zona es Avenida de los Poetas, dedicada en honor y reconocimiento a nuestros recordados poetas entre los podemos mencionar a: Gaspar Octavio Hernández, Ricardo Miró, Amelia Denis de Icaza, y Jerónimo De La Ossa, para que la población recordara sus legados.

Como sus poemas y versos dedicados a la patria, se levantaron monolitos, con placas en las que se plasmaron sus principales trabajos literarios, que podían ser apreciados por el visitante. Fue una avenida muy concurrida por la gente del barrio, y extranjeros quienes se paseaban en familia, con una brisa agradable, se disfrutaba de una vista al mar, siendo este un lugar preferido por las parejas de enamorados.

Además, se convirtió en un paso hacia la antigua Zona del Canal. Para complementar y darle más importancia a la Avenida de los Poetas, se construyó al frente un centro educativo que entre los años 1925-1930 en el cual funcionaban tres escuelas, que a principio se les llamó Santa Ana 1, Santa Ana 2 y Santa Ana 3.

Con el tiempo y mediante decreto presidencial se le puso el nombre de Centro Educativo Dr. Amador Guerrero y se les cambió el nombre a escuela República del Perú, Argentina y Cuba las cuales aún funcionan en este complejo educativo. Cerca a la Avenida de los Poetas, el visitante tenía la opción de disfrutar de un raspado, y había venta de dulces, y frutas de la época, por vendedores ambulantes.

Ni hablar de las frituras de la refresquería Yolanda. El país no podía detener el avance del progreso, y en el periodo 2009- 2014 se planifica la construcción de la Cinta Costera 3 desplazando parte de la playa, y los terrenos del malecón de Barraza y la Avenida de los Poetas que desaparecieron.

En los terrenos donde se construyó un complejo de edificios multifamiliares, estaba el estadio deportivo de Barraza, y el gimnasio de lucha grecorromana. Allí, para los carnavales se instalaban “toldos bailables” con orquestas nacionales y extranjeras. Los barberos del barrio se ubicaban cerca al complejo deportivo, el corte de cabello a 0.25 centésimos con tijeras, realizados por maestros como el Sr. Fello y había otro con el sobrenombre de “Película” de todo esto solo quedan recuerdos. * Periodista.