Opinión

Propuesta Presidencial Digital Panamá 2024

17 de mayo de 2023

Siendo especialista en el tema de la transformación digital recomiendo cinco iniciativas concretas y de alto impacto al ganador de las elecciones a la Presidencia de la República de Panamá en mayo de 2024.

En primer lugar, la creación de una infraestructura formal de conectividad nacional que incluya la expansión de la banda ancha en todo el país, especialmente en áreas rurales y remotas, para garantizar el acceso a Internet de alta velocidad para todos los ciudadanos. Establecer alianzas público-privadas para financiar y ejecutar proyectos de infraestructura de telecomunicaciones. Implementar programas de subsidios o incentivos fiscales para facilitar la adopción de servicios de Internet por parte de hogares de bajos ingresos.

Segundo, la capacitación y educación digital para todos implementando programas en habilidades digitales para ciudadanos de todas las edades, con énfasis en grupos vulnerables como adultos mayores, personas con discapacidades y comunidades indígenas. Integrar la educación en tecnología y programación en el currículo escolar desde temprana edad. Establecer centros de capacitación y recursos digitales en comunidades locales para facilitar el acceso a herramientas y conocimientos tecnológicos. Tres, fomentar el emprendimiento y la innovación digital creando un ecosistema verdadero de apoyo para emprendedores y startups tecnológicas, incluyendo incubadoras, aceleradoras y fondos de inversión especializados. Implementar políticas de incentivos fiscales y financiamiento para empresas que desarrollen soluciones digitales y tecnológicas. Establecer alianzas con universidades y centros de investigación para impulsar la innovación y el desarrollo de tecnologías emergentes. Como cuarto, avanzar aún más en la digitalización de servicios públicos y trámites gubernamentales implementando una plataforma digital unificada para la realización de trámites y servicios, facilitando el acceso y la eficiencia en la gestión pública. Promover la adopción de tecnologías como Blockchain, Inteligencia Artificial y Big Data en la administración pública para mejorar la transparencia, eficiencia y seguridad de los procesos. Capacitar a los empleados públicos en el uso de tecnologías digitales y fomentar una cultura de innovación en el sector público. Por último, ampliar el desarrollo de la estrategia nacional de ciberseguridad que consolide un marco legal y regulatorio para proteger la privacidad de los ciudadanos y garantizar la seguridad de las infraestructuras críticas. Dar mayor fuerza y relevancia a un centro nacional de ciberseguridad para coordinar esfuerzos en la prevención, detección y respuesta a incidentes de seguridad cibernética. Promover la concienciación y educación en ciberseguridad entre ciudadanos, empresas y organizaciones gubernamentales.

*Consultor en Transformación Digital.