Opinión

Nomofobia

31 de agosto de 2023

La nomofobia es el temor irrazonable de estar sin el teléfono celular. Esta locución fue acuñada en el 2009 en Reino Unido y deriva del anglicismo “nomophobia” (“no-mobile-phone-phobia”). Según estudios, un gran porcentaje de la población sufre de ansiedad al no disponer de su móvil para mantenerse en contacto con su círculo de amistades...lo que me recuerda, ¿Cómo hacíamos antes?

Aunque la OMS no lo ha catalogado como una patología mental, expertos hacen un llamado de atención de la creciente dependencia del uso del celular desde la aparición exponencial de los Smartphone y agregan que las secuelas más comunes de la nomofobia son: ansiedad, aislamiento y depresión; algunos usuarios indican que los móviles nos acercan más a nuestros contactos, pero la realidad es que sustituyen el contacto cercano, sin mencionar el daño a nuestra vista, dolores de cuello y muñeca por la mala postura.

Como tratar y prevenir la nomofobia, así como cualquier otra adicción, la prevención es esencial, debemos evitar el uso excesivo del móvil, borrar aplicaciones innecesarias como los juegos, que terminan generando más dependencia y pérdida de tiempo, no usarlo en las comidas, en las conversaciones reales, no usarlo como despertador, silenciar las notificaciones y establecer horarios de uso.

Tenemos que aceptar que no podemos preceptuar del celular en cada instante y crear un compromiso personal del uso saludable de la tecnología.

*Docente.