Opinión

La intransigencia de los perpetuos intransigentes

21 de octubre de 2024

Ya las voces de los intransigentes perpetuos se han comenzado a escuchar... el racional irracional, el sí porque sí. Veamos:

* La prueba PISA: gremios e inclusive empresarios, cuestionan la decisión del MEDUCA de no participar en la prueba internacional PISA este año. La Ministra Molinar indicó “que prefería invertir ese dinero en capacitar a los educadores.

"Pregunto: ¿Qué valor tiene seguir “invirtiendo” en una prueba cuyos resultados TODOS, incluyendo los intransigentes perpetuos, sabemos cual será. Él resultado nos mostrará nuevamente, parafraseando al Presidente Mulino, “que estamos mal pero vamos bien...mal”.

Creo que, si hay que invertir en pruebas de evaluación de la educación en Panamá, entonces deberíamos primero invertir en las pruebas:*

-PEPE: Programa de Evaluación de Profesionales de la Educación.*

-PAPAFA: Programa de Evaluación de Padres de Familia (la educación empieza en casa).

Entonces, luego de que esas pruebas nos indiquen que nuestros índices en ellas son satisfactorios, podríamos comenzar de nuevo con las pruebas PISA. Les aseguro que se tardaría varios años antes que podamos volver a retomar las pruebas PISA.

* La corrupción en MEDUCA: Venta de nombramientos, educadores difuntos que continuaban cobrando, etc. Delitos investigados, ahora, por la justicia y que eran “Vox Populi”.

¿Pero que creen? Sorprendentemente gremios de educadores acusan de “persecución” por parte de los oficiales del MEDUCA, una palabra extraviada en el espacio en uno de los agujeros negros en los últimos 10 años.

Podríamos concluir que podrían ser parte de la justicia ciego de los últimos años o ciegos por conveniencia o son parte del escuadrón del delito. Esperemos el renacimiento de la justicia.

* Solución a los problemas que se viene arrastrando desde hace más de 10 años. Constantemente veo protestas del pueblo indicando que el nuevo gobierno había prometido “chen chen” y la solución a los muchos problemas de arrastre que vienen desde hace muchos años.

Tienen razón en sus protestas, pero, ¿no estamos también siendo un poco injustos con un gobierno que apenas tiene 100 días de funcionamiento y que además ha encontrado en caos y desastre las arcas y todas las instituciones del Estado? ¿Cómo funcionar con un presupuesto irreal y falta de todo sentido financiero heredado y del cual, el anterior gobierno se gastó más de lo que le era permitido y con lo que resta hay que priorizar el pago de las elevadas deudas y planillas de los funcionarios?

Hay tantas otras cosas que podemos seguir comentando, que lamentablemente tendrán que esperar para futuros comentarios.

[email protected]

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR