Opinión

El último vuelo de “ Tanano”

17 de noviembre de 2022

Las luces de aterrizaje se apagaron en el último vuelo realizado por uno de los Íconos de la aviación panameña como lo fue el piloto Capitán Justiniano “Tanano” Montenegro Barahona, quien llevó en la sangre esa vocación por la aviación desde los años 50.

Su fallecimiento, el 7 de noviembre 2022, a los 95 años de edad, enluteció a la aviación nacional. Fue una persona consagrada al cumplir las misiones encomendadas.

Nació el 20 de febrero de 1927.Su trayectoria ha dejado huellas imborrables en la aviación panameña como persona, al igual que como piloto experimentado, a quien conocimos cuando laboramos en la AAC como Vocero y Jefe de Relaciones Públicas, durante el gobierno del Expresidente Martín Torrijos (2004-2009).

El Capitán “ Tanano” era piloto de la Línea de Vuelo, en el hangar Presidencial.

Hay muchas anécdotas de este dedicado piloto vividas durante ese tiempo que laboramos en la AAC, las cuales tomaría tiempo contarlas.

En unas de esas misiones encomendadas por el Director de la AAC, Eustacio “ Chachi” Fábrega, a la provincia de Los Santos, despegamos del Aeropuerto Marcos A. Gelabert, (Albrook) y a mitad del vuelo cayó una tormenta con precipitaciones eléctricas, pero el Capitán “Tanano” , como un piloto experimentado dijo “ todo está bajo control, luego saca el mapa aeronáutico, y añadió, navegaremos orillando el mar ”. Logramos sortear ese mal tiempo, con una espesa nubosidad, no había buena visibilidad, llegamos sanos y salvos.

El Aeropuerto del distrito de Pedasí, lleva su nombre y fue un reconocimiento en homenaje a su trayectoria y fue durante la administración de la Expresidenta Mireya Moscoso, y un avión de la Línea de Vuelo, el Cesna 182 en su honor, durante la administración del exdirector de la AAC Eustacio ”Chachi” Fábrega. También se le confiere el nombre de Capitán Justiniano “Tanano” Montenegro, fueron reconocimientos otorgados, por ese aporte incansable a la aviación doméstica y comercial.

Esta larga trayectoria en la aviación la inicia en el año 1951, y en 1953, obtiene su primera licencia privada 772, y en 1956 logra la licencia comercial. Trabajó en la empresa Transporte Istmeño Aéreo S.A. y en la Línea Área Transporte Santeño S.A, y se retiró en el año 2006, al acumular aproximadamente 38 mil horas de vuelo. El Capitán “Tanano” es un ejemplo para las futuras generaciones al pilotear 33 tipos de aeronaves, sus pasos los ha seguido uno de sus nietos, el Piloto Capitán Alexander Smith.

* El autor es periodista.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR