El padre, la madre y el hijo
“El arte de vivir implica saber cuándo aguantar y cuándo soltar”- Eric Havelock (1903 - 1988, docente y un experto en literatura y filosofía clásicas, de origen británico que pasó la mayor parte de su vida en Canadá y los Estados Unidos-
La pintura del pintor francés Joseph Desire Court - 1797– 1865- (La Escena del Gran Diluvio), donde se ve un hombre salvando a su padre e ignorando por completo a su esposa e hijo, estando más cercanos a él.
Algunos expertos interpretan esta obra de la siguiente manera, el padre representa al Pasado, la madre la Vida y el niño el Futuro...por tanto el hombre se ha aferrado tanto a su pasado que pierde su vida y futuro.
El pasado es nuestra compañera de viaje a lo largo de la vida, en parte es el molde de quienes somos, pensamos y actuamos.
Todos podremos recordar momentos buenos y malos, pero hay quienes se alojan en ese pensamiento todo el tiempo, reviviendo ese pasado. Estar recordando constantemente ese pretérito doloroso o alegre, no es justamente la mejor elección para seguir con nuestras vidas, sino por el contrario, simplemente porque nos detiene y no nos deja avanzar hacia nuevos proyectos.
Dejemos de pensar tanto y accionemos, soltemos esa frustración de aquellos que nos hicieron daño, perdonémonos por lo que hicimos mal “los errores son oportunidades para trasmutar” y lo importante, estar dispuesto a volver a empezar.
* El autor es docente.