Opinión

Algunos efectos del cese de operaciones de la mina

30 de enero de 2024

Como ya es conocido por toda la población y la opinión pública, el fallo de inconstitucionalidad de La Corte Suprema de Justicia de Panamá, prácticamente ha ordenado el cese de las operaciones de la mina de cobre, pero no hay dejado cerrado el camino para que hagamos un análisis racional de que es lo mejor para Panamá, ya que el mismo no prohíbe la actividad minera. Por supuesto que ese análisis debe ir acompañado del conocimiento certero de los efectos que conllevaría el mantener la mina sin funcionamiento.

Gran parte de los efectos que conlleva el cese estarán enmarcados en aspectos legales, medioambientales y económicos. No podemos, ni nos debemos permitir como Nación libre y soberana, pasar por alto las posibles consecuencias que conlleva una toma de decisión tan transcendental.

Un efecto legal sería revisar hasta que punto, la forma en que se tomó esta decisión afectará el arbitraje internacional. Verificar sin tapujos donde estamos parados en caso de que se de un arbitraje. Los arbitrajes de inversión en esencia lo que verifican es el contrato de inversión y si ha existido una expropiación, ya sea directa o indirecta, y a la vez verifican la posibilidad de que se haya dado una descriminación al inversionista en el trato. Ambas situaciones nos tocará defender, cuestión que no se ve tan sencilla o fácil.

Otro tema que tiene sus vistos legales son las 120,000 toneladas de concentrado de cobre que hay en la actualidad en la mina, que no se ha sacado y está allí desde que empezaron las protestas. Todo este material debe ser movilizado o extraído de la mina porque el mismo, al estar expuesto a un almacenamiento prolongado, puede provocar riesgos de ignición; por lo tanto, en el menor tiempo posible este material debe ser retirado y transportado fuera de la mina y de esa manera erradicar más riesgos. Este punto de ser visto sin demora con un diálogo sincero, honesto, abierto y eficaz en beneficio del país.

Sin entrar en otros temas legales, que podremos explicar en otra entrega, podemos adentrarnos en uno de los varios temas económicos que rodea la decisión tomada. Por ejemplo, Oxford Economics hace un análisis de como impacta el fallo de La Corte Suprema de Justicia de Panamá en el crecimiento y producto interno bruto (PIB) del país. Ellos nos dicen que Panamá había tenido una recuperación económica muy buena y sólida en el 2021-2022, pero la decisión por la inconstitucionalidad ha afectado las perspectivas económicas y fiscales debilitándolas. Para muestra un botón, la agencia considera que el crecimiento económico del PIB se podrá reducir al 1.9% desde el 4.2% en el año 2024 y al 2.9% desde el 4.1% en 2025, por la suspensión de operaciones de la mina. Como vemos no se avecina buenos tiempos para Panamá, sino tomamos decisiones racionales y sin fanatismo con respecto a revisar la forma que la mina pueda operar y que el país salga más beneficiado.

Posteriormente veremos otros efectos nocivos por mantener el cese de operaciones de la mina.

* Abogado y exadministrador de ACODECO.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR