Opinión

¿Alcanzamos por fin la victoria?

23 de agosto de 2021

Cuando tronaron gritos patrióticos que vibraron  al independizarnos de Colombia el 3 de noviembre de 1903,  el poeta Jerónimo de la Ossa, embriagado de emoción compuso las letras del Himno Nacional. Jerónimo de la Ossa escribió palabras que navegaron en su mente, surgiendo como primera línea del himno la expresión “alcanzamos por fin la victoria”.

“Alcanzamos por fin la victoria”, pareciera broma de mal gusto que cantamos desde 1903.
 El autor del himno era cuñado de quien posteriormente fuera  primer presidente porque su hermana María, estuvo casada con Manuel Amador Guerrero.

 Además la esposa de Jerónimo, Angélica Bergamota participó en la confección de la primera bandera que diseñó Manuel Encarnación Amador, hijo del primer presidente de la república y su hermano Francisco de la Ossa era alcalde.  

En vez de sumergirnos en detalles de parentescos, coloquemos el dedo sobre la llaga para que brote la pus histórica.  Este año celebraremos 118 años de independencia de Colombia cantando el  “alcanzamos por fin la victoria”. ¿Hemos “alcanzado por fin la victoria” cuando hay panameños  enfermos, miserables sin luz ni  agua potable?

¿ Hemos “alcanzado por fin la victoria” cuando es notorio el oscurantismo intelectual de una población que ignorando  su historia se encuentra sumergida en fetichismos faranduleros?  ¿Hemos “alcanzado por fin la victoria” con centros de salud atestados de desesperados buscando atención?

Y si continuamos con “en el campo feliz de la unión” estamos entonando una falacia porque en este país no hay unidad patriótica ni  “ardientes fulgores de gloria” donde “se ilumina la nueva nación”.
* Periodista. 
 

Emilio Sinclair
[email protected]