Opinión

Manejar equipos virtuales

09 de febrero de 2022

La situación surgida con la pandemia dio por hecho que trabajar remoto era llevar a un entorno digital lo que normalmente hacíamos en el mundo físico. Hoy estamos seguros de que no es así y, lo más importante, que en el mejor de los casos el esquema híbrido llegó para quedarse, surgiendo la necesidad de desarrollar capacidades internas para manejar equipos virtuales.

Si ya en el mundo físico nos frustraban gran cantidad de reuniones, ni se diga en el mundo virtual. Entonces es clave priorizar, siempre que se pueda, utilizando la comunicación asíncrona. En caso de que lo anterior no sea suficiente, habilitar un espacio para la colaboración virtual donde las personas puedan trabajar, ya que hay reuniones síncronas que son más efectivas.

También establecer límites para mantener el equilibrio entre la vida personal y el trabajo. Cada empresa, y sus líderes, establecerán sus objetivos y políticas de trabajo desde casa, horarios e inclusive bajo la novedosa modalidad de tarea completada. Complementar lo anterior con mayor transparencia entre supervisor y supervisado, entendiendo las realidades propias de trabajar desde casa u otro sitio remoto.

Como los cambios no pueden ser, en primeras instancias, tan radicales, es importante se programe tiempo para reunirse personalmente, siempre y cuando las características del negocio lo permitan. Bienvenidos entonces los espacios de oficinas compartidos al menos para reuniones específicas.  

Por último, el estar pendiente y comunicarse con los empleados regularmente es clave. Recordándoles los objetivos a corto, mediano y largo plazo, indicarles hitos significativos y darles orientación.
 

Néstor Altuve 
@nestoraltuve / [email protected]
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR